LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA: UNA SOCIO PRÁXIS EN LA FORMACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Yarith Navarro Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

En un momento de cambio global como el que se vive actualmente, la educación como agente de socialización y de formación de actitudes críticas debe contribuir a contrarrestar los efectos negativos de la globalización fomentando en los diversos grupos poblacionales un cambio significativo que alude al cultivo de valores, sensibilización y formación de actitudes armoniosas con la naturaleza, que permita el tránsito hacia niveles de desarrollo sustentables y una calidad de vida digna y equitativa. En tal sentido, es necesario el paso de un modelo educativo tradicional a otro que contemple un proceso de cambio que debe ser impulsado desde la propia práctica docente. En esta línea, han surgido modelos valiosos, entre los cuales se resalta el de la Investigación Acción Participativa. A partir de esta concepción el objetivo de este trabajo es promover la investigación acción participativa como una estrategia que propicia la reflexión social en el proceso de formación ambiental universitaria. Desde la perspectiva crítica, reflexiva y dialógica que debe contener el proceso educativo en la formación del saber ambiental en las universidades, la investigación-acción viene a generar acciones que permiten conocer otras maneras de abordar el proceso de investigación con una visión humana, socio crítica e interpretativa de la ciencia, valorando la filosofía de la cotidianidad de los actores sociales, y traspasando las fronteras del salón de clase. En este trabajo se ilustran cuatro (4) fases a través de las cuales puede realizarse investigación acción participativa en cualquier escenario comunitario o universitario, dichas fases son: diagnóstico participativo, planificación, ejecución y evaluación. Como consideraciones finales se destaca: La IAP constituye una vía para el mejoramiento de la calidad de la educación, la profesionalización de los docentes y para propiciar el cambio del modelo educativo tradicional en las instituciones educativas entre ellas las universidades. Palabras claves: investigación, acción, praxis, social, participativa.

Biografía del autor/a

Yarith Navarro , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctora en Ambiente y Desarrollo. Socióloga. Docente Titular de la UNELLEZ-VIPI. Miembro del Grupo de Creación Intelectual “Educación Ambiental” (GCIEDUCA-UNELLEZ) y Grupo de Investigación de Formación Profesional, Social y Eco Ambiental (GIFPSE-Universidad Deportiva del Sur).

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Publicado

2021-09-24