LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LOCAL
Education as a tool for the conservation of biological diversity: a local teachinglearning experience.
Autores/as
Alimar Molero Lizarraga
Dinora Sánchez
María Isabel Arteaga
Yamil Madi
Gabriela Rojas
Viviana Rojas
Resumen
El impacto de los humanos en la biosfera está impulsando la pérdida mundial de la
biodiversidad, debido a las transformaciones drásticas en los subsistemas biofísicos que son
determinantes para la existencia de la vida y cuyas consecuencias parecen impredecibles.
Esta crisis, solo es posible redimensionarla con profundos cambios en los modelos de
desarrollo; e imprescindibles transformaciones en la conciencia y la percepción hacia la
naturaleza. Estos cambios pueden alcanzarse a través de la educación ambiental mediante un
proceso continuo, interactivo e integrador con el fin de impulsar la formación de la conciencia
ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales
y el aprovechamiento racional de la naturaleza. En este artículo describimos las experiencias
y estrategias educativas empleadas para fomentar la conservación de la biodiversidad en la
población estudiantil de preescolar y primaria en dos escuelas ubicadas dentro del Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Para ello se llevó a cabo durante el
periodo académico 2018-2019 una programación que incluyó el desarrollo de 222 proyectos
de aprendizaje por parte de los niños y las niñas, así como diversas actividades dentro y fuera
de las aulas de clases. Los estudiantes fueron capaces de identificar la biodiversidad
venezolana, los ecosistemas amenazados, los animales peligrosos y se familiarizaron con las
colecciones biológicas, las plantas medicinales y su utilidad. Además de adquirir las
competencias específicas los estudiantes reforzaron competencias genéricas como la
capacidad de trabajar en equipo, la habilidad para buscar, procesar y analizar información
procedente de fuentes diversas y la capacidad para valorar y respetar la diversidad y
multiculturalidad.
Palabras Clave: educación ambiental, conservación, biodiversidad, socialización