GÉNERO COMO NOCIÓN NO ANDROCÉNTRICA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA VENEZOLANA. UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA EN EL CONTEXTO DE LA POSTMODERNIDAD

Autores/as

  • Ysbely M. Rengifo

Resumen

La presente investigación, tiene como propósito generar un aporte teórico desde la perspectiva de género como elemento no androcéntrico en la política Educativa Venezolana. El paradigma para el acercamiento a la realidad es cualitativo bajo el método fenomenológico, apoyado en el método hermenéutico, que visualiza al género como una construcción social subjetiva y compleja; esto permite que los datos recolectados a través de la observación directa, entrevistas en profundidad emerjan del contexto o ambiente particular en estudio; De igual forma se basa en el modo de pensar complejo, donde el género es abordado desde lo físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Las informantes claves fueron cinco (05), dos de ellas ejercen cargos relacionados con la mujer, generando así significaciones categoriales para la triangulación de los datos, las otras 3 informantes se desempeñan como docente, con cargos a nivel de gerencia. La situación de interés está en los siguientes puntos neurálgicos: en primera instancia partir del supuesto que el poder está en todas partes pero el dispositivo de género opera de manera distinta y en interacción con otros dispositivos de desigualdad, en esta interacción se configuran experiencias específicas; segundo entender que las políticas educativas refieren a un proceso continuo de tomas de decisiones del Estado pero que estas no están desprovistas de contenido ideológico sino que intervienen como reproducción ideológica del orden social; y último articular un constructo que permita develar las relaciones que caracterizan la bifurcación hombre/mujer desde la política educativa para la equidad de género. Palabras Clave: Alteridad de género, estructuras de poder, Androcentrismo, estereotipos.

Biografía del autor/a

Ysbely M. Rengifo

Dra. en Ciencias de la Educación (UNERG). Postdoctora: Investigación Educativa (UPEL-Apure).Postdoctora: Epistemología e innovaciones educativas. (UPEL, Apure). MSc. en Gerencia y Planificación Institucional (UNELLEZ). Licenciada Sociología del Desarrollo (UNELLEZ-BARINAS). Profesora Dedicación Exclusiva-Categoría: Asociado, UNELLEZ-VPDR. Investigadora acreditada PEII, nivel A.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Número

Sección

Artículos