PROCESOS DE SUSTENTABILIDAD EN UNIDADES DE PRODUCCIÓN FAMILIAR CONTEXTUALIZADAS EN LA ECOLOGÍA PROFUNDA

SUSTAINABILITY PROCESSES IN FAMILY PRODUCTION UNITS CONTEXTUALIZED IN DEEP ECOLOGY

Autores/as

Resumen

Este estudio tuvo como propósito principal generar un episteme sobre los procesos de sustentabilidad en unidades de producción familiar, contextualizado en la ecología profunda desde las voces de las familias productoras del sector Los Pajales, municipio Biruaca, del estado Apure.  Este episteme se orienta al logro de cambios profundos en las formas de ver y actuar en el ambiente, al considerar la diversidad de relaciones de orden complejo entre las personas y el planeta que se habita. Metodológicamente se inserta en el paradigma postpositivista, bajo el método hermenéutico Diltheyano. Los informantes clave seleccionados fueron siete (7): 05 productores y 2 hijos de estos, habitantes del sector Los pajales; comunidad sirvió de escenario de estudio. Las técnicas para la recolección de la información fueron: entrevista a profundidad y observación participante, usando como instrumentos: notas de campo y guía de entrevista. Las técnicas de análisis fueron: categorización, estructuración y triangulación. Los resultados fueron validados por la selección idónea de los informantes y la credibilidad se alcanzó a través de la interacción sistemática con los entrevistados y la rigurosidad en los procesos de triangulación de fuentes y teorías. Entre los hallazgos destacan: La concepción otorgada por los productores a la sustentabilidad en las unidades de producción, resaltando el carácter relacional a los saberes y prácticas considerados por años legado familiar y la valoración a la conciencia ecológica y a los principios que contextualiza la ecología profunda, para establecer lazos de respeto a la tierra y los ecosistemas que la integran.  Palabras clave: Procesos, sustentabilidad, ecología profunda, unidades de producción familiar.

Biografía del autor/a

Miguel Antonio Borjas Barrios

Dr. en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ).  MSc. en Educación Robinsoniana (UNESR), M.Sc. en Investigación Educativa (UNERG), Ing. Agrónomo mención Producción Animal (UNERG). Profesor Dedicación exclusiva en la categoría de Agregado en la UNESR-Apure, Venezuela. Actualmente Subdirector Académico, en la UNESR- Núcleo Apure.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Número

Sección

Artículos