GESTIÓN SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES EXPERIMENTALES SOCIOPRODUCTIVAS DESDE UNA VISIÓN INTEGRADORA

SUSTAINABLE MANAGEMENT IN EXPERIMENTAL UNIVERSITIES SOCIOPRODUCTIVE FROM AN INTEGRATING VISION

Autores/as

Resumen

En Venezuela, se plantea actualmente una educación universitaria socioproductiva, que responda a las realidades sociales, donde las universidades experimentales están llamadas a realizar la transformación que demanda el país, mediante una gestión integral sostenible situada en la producción. Desde esta perspectiva, el propósito de este estudio fue construir proposiciones teóricas sobre la gestión de la universidad socioproductiva sostenible como una visión integradora a partir de una estrategia vinculante con la sociedad, en función de los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos en la Agenda 2030, que garantice el aprovechamiento de las potencialidades, del entorno comunitario y el talento humano universitario, en plena correspondencia de las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras, en consonancia con el ámbito político, social y económico. La metódica empleada integra los métodos: fenomenológico de Husserl (1994) y Hermenéutico de Dilthey (1986).  El escenario lo constituyen tres universidades experimentales: Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Fuerza Armada. Los informantes fueron cinco: coordinadores y profesores responsables de interacción comunitaria en dichas universidades y comuneros responsables de proyectos socioproductivos en las comunidades organizadas. Las técnicas de recolección e interpretación de la información son las propias de los métodos asumidos. Las técnicas de análisis e interpretación se realizaron con apoyo del programa computarizado ATLAS.ti. Entre los resultados, se generaron dimensiones, procesos y relaciones de una gestión universitaria orientada a procesos integrales novedosos que combinan planteamientos teóricos, con problemáticas reales de las comunidades, logrando experiencias de aprendizaje participativas desde el encuentro de saberes en la interacción universidad y poder comunal. Palabras Clave: Gestión sostenible, universidad socioproductiva, visión integradora, interacción Comunitaria.

Biografía del autor/a

Saida M. Castillo de Higuera

Dra. en Ciencias de la Educación (UNERG). Postdoctora en Educación (UNESR - Caracas). Postdoctora en Investigación Educativa; Epistemología e innovaciones educativas; Gerencia Educacional (UPEL). M Sc. en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria (UNELLEZ). Licenciada en educación mención Docencia Agropecuaria (UNESR). Profesora Dedicación Exclusiva en la Categoría de Titular de la UNESR-Núcleo Apure. Actualmente coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación en la UNESR. Investigadora acreditada del PEII, nivel B.

Descargas

Publicado

2022-08-24

Número

Sección

Artículos