http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/issue/feedRevista AMBIENTELLANIA2022-09-01T22:34:09+00:00Maria Zambranomzbioquimica@gmail.comOpen Journal Systems<p>Ambientellanía es una revista científica especializada en reflexiones, análisis y resultados de investigación en temas referidos a la relación entre los saberes y acciones humanas, las dinámicas histórico-sociales y las problemáticas ambientales. La revista hace énfasis en el estudio sobre Venezuela, sin embargo, no excluye estudios sobre los temas de su interés referidos a otros entornos latinoamericanos y del caribe.</p>http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1767Prólogo2022-09-01T22:31:23+00:00María Zambranoambllania@gmail.com<p>Prólogo</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1765MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS UNIVERSITARIOS2022-09-01T22:25:43+00:00Haidee Josefina Angel Arismendyhaideearismendy2018@gmail.com<p>Las universidades son instituciones que generan cantidades de desechos sólidos, que a su vez requieren un manejo integral adecuado para minimizar los impactos negativos que generan al ambiente. El propósito es analizar el manejo adecuado de los desechos sólidos en la Universidad Politécnica Territorial “José Félix Ribas” (UPT JFR) del estado Barinas. Institución generadora de desechos sólidos y residuos debido al aumento de la comunidad universitaria. Estas instituciones deben tener una visión dinámica con relación a la generación de desechos y tomar en consideración la cantidad de carreras universitarias ofrecidas en la institución, que desencadenan un flujo de personas y generan, varios tipos de desechos, bien sea peligrosos o no. Dentro del ambiente universitario, cuando los desechos no tienen un manejo adecuado y una buena disposición final, provocan una contaminación al ambiente. Para ello se deben implementar Planes de Gestión de Desechos Sólidos (PGDS), que permitan controlar la generación, almacenamiento, separación, sobre todo, la disposición final del mismo. De manifiesto, se propone el desarrollo de proyectos de investigación referentes al manejo de los desechos sólidos e impactos ambientales que se generan en los diferentes Programas Nacional de Formación que imparten la institución, implementar asociaciones para el manejo adecuado, conformadas por el personal obrero, personal encargado del mantenimiento de la infraestructura universitaria y aplicar planes de concienciación de la población universitaria mediante estrategias pedagógicas y comunicacionales; garantizando así un manejo adecuado de los desechos sólidos para mejorar la calidad de vida universitaria con un ambiente libre de contaminación en todos sus espacios.</p> <p><strong>Palabras Clave</strong>: Desechos sólidos; manejo adecuado; universidad; planes de gestión</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1755ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRAXIS DOCENTE EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL2022-09-01T22:07:17+00:00Juan Guerrajuancarlosguerrar@gmail.com<p>La situación de deterioro ambiental contempla uno de los problemas de alta preocupación en todos los ángulos de la sociedad, y en especial en el ámbito de la educación, en el cual la praxis docente está llamada a jugar un papel decisivo para la consolidación de un corpus axiológico que permita asentar conductas pro-ambientales del individuo frente a su contexto. La investigación, tiende a proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la praxis en la educación ambiental en docentes de la aldea universitaria<strong> “</strong>Pio Tamayo” ubicada en Barinas, estado Barinas. Se inscribe en los presupuestos filosóficos del paradigma positivista denominado cuantitativo, bajo un diseño de campo, no experimental. Asimismo la investigación se califica bajo un nivel de orden descriptivo transeccional, enmarcada en la concepción de proyecto factible en sus tres fases. La población y muestra se configuró con la participación de diez (10) docentes pertenecientes a la institución señalada. Por su parte, se utilizaron la técnica de la encuesta y un instrumento de tipo cuestionario contentivo de diecinueve (19) ítem. La validez, se empleó por medio de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo con la aplicación del coeficiente de Alpha de Cronbach a través de paquete estadístico SPSS para verificar la relación entre los reactivos contenido en el instrumento de recolección de información. Los resultados indican la necesidad de una propuesta que permitan revitalizar la praxis del docente en la educación ambiental a fin que se generan nuevas maneras de enseñanza pedagógica.</p> <p> </p> <p> <strong>Palabras Clave: </strong>Didáctica, enseñanza aprendizaje, praxis del docente de educación ambiental.</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1756PROMOCION DE ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN QUE FORTALEZCAN LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD2022-09-01T22:08:56+00:00Lennis Marlen Aldana Altuvelennisa94@gmail.com<p>La presente investigación tuvo como propósito de estudio promocionar actividades de integración a todos los actores educativos en el fortalecimiento de la educación ambiental del Centro de Educación Inicial “Las Lomas”, en la Caramuca, parroquia Manuel Palacio Fajardo, municipio Barinas estado Barinas. La naturaleza del estudio estuvo enfocada en el paradigma investigativo cualitativo, apoyado en el tipo de investigación acción. Por otro lado, la exploración se realizó en (4) cuatros fases: fase I. Reflexión Inicial, Fase II. Planificación Conjunta de Actividades y Estrategias, Fase III. Puesta en Práctica del Plan Fase IV. Reflexión en Torno al Proceso y los Resultados. Los informantes claves fueron: (02) docente de aula, (01) docente pedagógico y (01) directivo. Se utilizó como técnicas de recolección de información la entrevista estandarizada, como instrumento el guion de entrevista y registro descriptivo. Siendo el método de investigación acción una forma específica de interacción social, que tiene por objeto recolectar datos para la averiguación, permitiendo el contacto y la recaudación de opiniones e ideas de representantes y docentes. Se utilizarán dos guías de entrevistas estandarizadas (A y B), ambas estructuradas en siete (07) ítems, la guía de entrevista (A) será aplicada a las docentes y la guía de entrevista (B) se aplicará al director lo que permitirá a la investigadora una orientación e interactuar con fluidez y libertad estableciendo una conversación donde se tocan puntos específicos. Para lograr los objetivos se desarrolló un plan de acción para alcanzar acciones de integración en el fortalecimiento de la educación ambiental.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>Integración, Educación Ambiental, Fortalecimiento. </p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1757USO DEL PROPÓLEO EN EL CONTROL DE MASTITIS CLÍNICA Y SUBCLÍNICA EN VACAS Y BÚFALAS2022-09-01T22:11:10+00:00César Paredesparedes.ca@gmail.comNeyo Pérezneyoperez4@gmail.com<p>La investigación tuvo como objetivo, medir el efecto del propóleo sobre cuartos con mastitis clínica y subclínica en vacas y búfalas. El ensayo se dividió en tres etapas: Diagnostico, Laboratorio y Campo. El diagnostico se realizó utilizando la prueba del test de california, seleccionando los cuartos mamarios que presentaron dos y tres cruces. Se conformaron 4 grupos totalmente al azar: T0 etanol, T1 EEP al 15%, T2 con EEP al 25% y T3 correspondiente al antibiótico comercial, el cual es una mezcla de Cefalexina + Kanamicina. Seguidamente de las muestras de leche de vacas y búfalas, se sembraron en medios bacteriológicos, donde se aisló el <em>Staphylococcus sp.</em> como agente etiológico causal de la patología. La metodología empleada fue difusión agar-gel. En la etapa de campo se aplicaron dos dosis por cuanto afectado, en los 4 tratamientos evaluados. El análisis económico indica que el tratamiento 2 fue el más eficiente en el control de la bacteria y aumento de la producción láctea.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>Mastitis, Clínica, Subclínica, Propóleo.</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1758LA FORMACIÓN AXIOLÓGICA PARA EL TRABAJO EDUCATIVO AMBIENTAL, UN RETO PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL2022-09-01T22:13:05+00:00Maigualida Colmenares Pachecomaigualidacolmenares2@gmail.com<p>Los problemas ambientales que actualmente tenemos son ocasionados principalmente por el modo de vida del hombre, los antivalores ambientales y abuso que éste le da a los recursos naturales, por tanto, la siguiente investigación tiene como propósito general desarrollar herramientas pedagógicas para la formación axiológica ambiental de los docentes del Centro de Educación Inicial “Las Lomas”, ubicado en la Caramuca, parroquia Manuel Palacio Fajardo, municipio Barinas estado Barinas. La naturaleza del estudio estuvo enfocada en el paradigma cualitativo, apoyado en el tipo de investigación acción participativa. Por otro lado, la exploración se realizó en (4) cuatros fases: fase I. Reflexión Inicial, Fase II. Planificación Conjunta de Actividades y Estrategias, Fase III. Puesta en Práctica del Plan Fase IV. Reflexión en Torno al Proceso y los Resultados. Los actores sociales de la presente investigación son tres (03) directivo, docente especialista de ambiente y docente de aula pertenecientes al contexto antes referido. Es preciso reseñar que la Investigación Acción Participante permite involucrarse directamente con los actores sociales haciendo el contacto real de sus opiniones e ideas. Se utilizó una guía de entrevista estructurada en siete (7) preguntas. Para darle validez al presente estudio se determinarán las categorías de acuerdo a las similitudes, se contrastará la información a través de la triangulación, para luego ser analizadas y teorizadas. Cabe destacar, que la presente investigación se encuentra actualmente en proceso de desarrollo.</p> <p><strong>Palabras Claves: </strong>Formación Axiológica, Educación Ambiental, Educación Inicial. </p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1759APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA PARA OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS2022-09-01T22:14:29+00:00José Demetrio Rodríguez Márquezjosedemetrio141@gmail.com<p>En este contexto es que se plantea el siguiente proyecto que busca analizar la factibilidad de construir una central eléctrica que funcione a partir de biomasa que es un tipo de energía limpia y renovable, el aprovechamiento de la biomasa en el vertedero (relleno sanitario) no controlado del municipio Barinas del estado Barinas en forma de biogás, la obtención de la misma, propiedades, ventajas medioambientales y la utilización para la generación de energía eléctrica. El Relleno sanitario del municipio Barinas, sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos producidos en el municipio, la energía renovable nos permite obtener la generación eléctrica proveniente de estas fuentes alternativas. La biomasa utilizada como combustible para producir electricidad, es un área no explorada en nuestro país y con grandes ventajas relativas respecto de otras fuentes renovables. La energía de la biomasa deriva de residuos sólidos urbanos del material vegetal y animal, tales como cultivos energéticos o residuos agrícolas y forestales, animales. La biomasa posee la ventaja de que es más fácil de almacenar que otras energías limpias como la eólica o la solar.</p> <p>El principio de funcionamiento de la central eléctrica a partir de biomasa es muy similar al de las centrales térmicas actuales. Se realiza la combustión de un combustible (en este caso biomasa) que libera una determinada cantidad de energía utilizada mediante un ciclo Rankine de vapor, para lograr mover una turbina que, conectada solidariamente a un generador eléctrico, genere electricidad.</p> <p><strong>Palabras Clave<em>: </em></strong>Biomasa, Combustión, Energía, Electricidad.</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1760ROL DEL DOCENTE COMO AGENTE CLAVE EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2022-09-01T22:16:14+00:00Yetzenia Josefina Peraza Castilloyetzej@gmail.com<p>La investigación a través de la formación en pedagogía busca rescatar el papel intelectual del docente y vincularlo en la práctica a través del desarrollo de la educación ambiental, es por ello, que la presente investigación tuvo como propósito general implementar acciones de formación en pedagogía para el desarrollo de la educación ambiental como paradigma educativo en la Escuela Bolivariana “Congreso de Angostura”, parroquia Manuel Palacio Fajardo, municipio Barinas estado Barinas. La presente estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo, apoyado en el tipo de investigación acción. Por otro lado, la exploración se realizó en (4) cuatros fases: fase I. Reflexión Inicial, Fase II. Planificación Conjunta de Actividades y Estrategias, Fase III. Puesta en Práctica del Plan Fase IV. Reflexión en Torno al Proceso y los Resultados. Los informantes claves fueron: (02) docentes de aula y (01) docente pedagógico, quienes ejercerán un rol importante por ser las personas que aportarán datos importantes contribuyendo con información precisa para el desarrollo del estudio. Se utilizó como técnicas de recolección de información la entrevista, como instrumento el guion de entrevista y registro descriptivo. Siendo el método de investigación acción una forma específica de interacción social, que tiene por objeto recolectar datos para la averiguación, permitiendo el contacto y la recaudación de opiniones e ideas de representantes y docentes. Cabe destacar, que la investigación aún se encuentra en proceso para su culminación.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>Pedagogía, Paradigma Educativo, Educación Ambiental. </p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1761EDUCAR PARA LA JUSTICIA AMBIENTAL: UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA2022-09-01T22:17:50+00:00Hildebrando Arangú Santelízharangu@ucla.edu.ve<p>Educar para la Justicia Ambiental como construcción social, constituye un importante insumo para la materialización de las más nobles aspiraciones humanas, toda vez que la complejidad de los problemas ambientales derivados del paradigma clásico de desarrollo ha puesto en riesgo las condiciones que garantizan el mantenimiento de la vida en todas sus formas, incluida la humana. Esta situación obliga a conocer desde el horizonte educativo, cómo la formación en materia de justicia ambiental puede promover la construcción de conocimientos entorno a la compresión del fenómeno de la vida y de nuestra sociedad. Este estudio preliminar ofrece una primera idea acerca de los significados que le atribuyen a la Justicia Ambiental los estudiantes de la electiva Justicia y Ciudadanía Ambiental de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) periodo 2017-I, partiendo del conjunto de experiencias y creencias asociadas a esta y los sentidos que ellos le otorgan, luego de la experiencia de aprendizaje de este curso electivo. Se realizaron entrevistas a profundidad a 3 estudiantes, emergiendo como hallazgos preliminares tres categorías:1) Primario Conocimiento de la Normativa Legal 2) Desconocimiento de la Institucionalidad Ambiental 3) Invisibilidad de la Otredad. Este primer acercamiento interpretativo generó como reflexión inicial el que la Educación para la Justicia Ambiental entraña la necesidad una nueva postura epistemológica en base a los avances doctrinales del Derecho a un ambiente sano y seguro como derecho humano, y una nueva racionalidad ambiental que incorpore junto a los derechos humanos, los derechos de la naturaleza. </p> <p>Palabras clave: Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Educación, Justicia Ambiental.</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1762RECICLAJE Y SU APORTE PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA2022-09-01T22:20:27+00:00Saritza Carenis Campos Rodríguezsaritza.campos6@gmail.com<p>La educación interpreta una opción ante la realidad ambiental porque se considera que, si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la conservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. En virtud de ello, la presente investigación tuvo como intención general promocionar el reciclaje como estrategia pedagógica en la conservación del ambiente de la Escuela Básica “Cacique Guaicaipuro”, municipio Barinas estado Barinas. El trabajo estuvo enfocado en el paradigma cualitativo, apoyado en el tipo de investigación acción participante. Seguidamente, la indagación se realizó en (4) momentos: Reflexión Inicial, Planificación Conjunta de Actividades y Estrategias, Puesta en Práctica del Plan y Reflexión en Torno al Proceso y los Resultados. Los sujetos de la investigación fueron: (01) docente de aula, (01) docente pedagógico y (01) docente en función de ambiente. Se utilizó como técnicas de recolección de información un guion de entrevista estructurada permitiendo la interacción con el proceso de investigación contribuyendo con la información precisa para el desarrollo del estudio. Esta entrevista estuvo estructurada en diez (10) ítems, la cual se aplicó a los informantes claves permitiendo la flexibilidad y libertad al formular las preguntas, dejando hablar con liberación al entrevistado guiado de ciertas orientaciones. Para lograr los objetivos se planificaron acciones de participación para implementar el reciclaje como estrategia pedagógica en la conservación del ambiente donde se logró la activación de toda la comunidad escolar.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>Reciclaje, Conservación Ambiental, Subsistema de Educación Primaria.</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1763LAS TIC COMO APOYO PARA MEDIR Y CUANTIFICAR EL METANO ENTÉRICO PRODUCIDO POR LOS RUMIANTES2022-09-01T22:21:52+00:00Renny L. Montilla Emontilarj67@gmail.com<p>La emisión de gas metano entérico (NH<sub>4</sub>) a la atmosfera repercute en el cambio climático mediante el aumento de los Gases de efecto invernadero (GEI), se hace imperante aplicar correctivos para diezmar la emisión de este gas, donde estas trasmisiones deben ser cuantificadas para validar los métodos empleados para disminuir la generación de NH<sub>4</sub> de forma significativa, esta necesidad de cuantificación es el objeto de estudio de la investigación al proponer identificar los diferentes métodos empleados en la medición de metano generados por los rumiantes, basados en las diferentes Tecnologías, Información y Comunicación empleadas para su medición y cuantificación, aplicando una investigación descriptiva de tipo bibliográfica o documental. En síntesis se evidencia que el uso de la Tecnología, Información y Comunicación en los métodos para la medición de metano (NH<sub>4</sub>) generados por los rumiantes es variada, las cuales van de lo más simple a lo más complejo, convirtiéndose en una herramienta de apoyo cuando se quiere comparar los aportes significativos de las diferentes alternativas de producción ganadera empleadas en la reducción de emisión de NH<sub>4</sub>.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Medición de metano (NH<sub>4</sub>), Rumiantes, TIC, Cambio climático.</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1764DESARROLLO ESPACIAL UNIVERSITARIO DESDE LA PERSPECTIVA SUSTENTABLE 2022-09-01T22:23:41+00:00Glenia Z. Estupiñan de Medinagleniasaray@gmail.com<p>La sustentabilidad en los niveles universitarios constituye un nuevo paradigma educativo, tejido que tiene como papel fundamental generar conocimiento para el desarrollo institucional desde sus formas de integración formal, funcional y estructural. Desde esta perspectiva, se buscó contextualizar el desarrollo espacial universitario con visión sustentable identificando componentes, variables y funciones sustantivas propias de la universidad. En este manifiesto, se introduce una exploración teórica del término “desarrollo espacial universitario”, el cual se describió en sus diferentes formas de integración formal, funcional y estructural universitaria: académico, físico, ambiental, económico, social, cultural y político; estas concepciones promueven un modelo de cuidado del ambiente, seguridad y salud. El propósito de la investigación es describir los principios geográficos en término de territorio, población y espacio geográfico en la Universidad Politécnica Territorial José Félix Rivas UPT JFR. El estudio se enmarca en la metodología descriptiva la cual permite buscar la esencia del fenómeno. Se considera fundamental la revisión de referentes teóricos y cartográficos constituyendo acción decisiva en la compresión critica de la conceptualización de desarrollo espacial universitario. Haciendo una consideración general, en el contexto global se evidencia el papel transversal fundamental que juega las universidades en la articulación universidad-comunidad-naturaleza a través de su gestión y organización coherente universitaria dando respuestas a sus necesidades. Se concluye que la UPT JFR necesita de áreas y espacios que conduzcan a crear armonía en el entorno de acuerdo a un diseño arquitectónico modular, con espacios destinados para cominerías de circulación peatonal, considerando el paisajismo natural, destacando las áreas verdes y áreas naturales protegidas que aporten colores, formas y un ambiente ornamental al recinto universitario.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: desarrollo espacial universitario, universidad-comunidad-naturaleza, ordenamiento físico</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1768Páginas Preliminares2022-09-01T22:34:09+00:00María Zambranoambllania@gmail.com2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIAhttp://revistas.unellez.edu.ve/index.php/ambientellania/article/view/1766Tabla de contenidos2022-09-01T22:29:51+00:00Maria Zambranoambllania@gmail.com<p>Tabla de contenidos</p>2022-09-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 Revista AMBIENTELLANIA