EVALUACIÓN DEL CONTROL BIOLÓGICO, ETOLÓGICO Y QUÍMICO DE Neoleucinodes elegantalis EN TOMATE (Lycopersicon esculentum)

EVALUATION OF THE BIOLOGICAL, ETHNOLOGICAL AND CHEMICAL CONTROL OF Neoleucinodes elegantalis IN TOMATO (Lycopersicon esculentum)

Autores/as

  • Iris Silva Alarcón Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en evaluar la efectividad del controlador Biológico (Trichogramma pretiosum), control Etológico (feromona sintética) y control Químico (Lambda-cihalotrina 25% y Clorpirifos) sobre el insecto plaga perforador del fruto del tomate (Neoleucinodes elegantalis), en el cultivo de tomate (Lycopersicon  esculentum). Para determinar la eficiencia de los métodos de control se estableció un ensayo con 4 parcelas de 32m2 y 100 plantas c/u, distribuidas aleatoriamente los tratamientos (Biológico, Etológico, Químico y testigo sin control). Se seleccionaron 25 plantas por parcela, y se determinó el % infestación, Nº de adultos capturados por trampa, eficiencia agronómica relativa (EAR), % de pérdidas, rendimiento y relación beneficio-costo (B/C). Los resultados señalan que el porcentaje de infestación mostró diferencias altamente significativas (P<0,01) en los diferentes tratamientos. Se encontró una alta correlación (r= 0,972) entre las variables Nº de adultos capturados y el % de infestación. Todas las variables de producción y pérdidas en los diferentes tratamientos mostraron diferencias altamente significativas (P<0,01). El control biológico con T. pretiosum presentó el menor % de infestación (12,6%) seguido de la Feromona y el control Químico con 21,81% y 37,63% respectivamente. Además se observó que el tratamiento Biológico mostró el mejor rendimiento sin pérdidas, y la mayor relación B/C de 4,14 en relación a los demás métodos de control. Demostrando en este estudio que el tratamiento con T. pretiosum fue el más efectivo, reduciendo las perdidas y mejorando el estado de ganancias económicas en el cultivo de tomate. Palabras claves: Neoleucinodes elegantalis, Trichogramma pretiosum, nivel de infestación, Lycopersicon  esculentum.

Biografía del autor/a

Iris Silva Alarcón, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

Ing Agrónomo. MSc en Agronomía Mención Producción Vegetal. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Barinas, Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-05-21