Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad <p>Órgano divulgativo del Programa Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa (UNELLEZ-VPA)</p> es-ES azocarramon1968@gmail.com (Ramón Azócar) jlquinter@gmail.com (Jorge Luis Quintero Valera) Mon, 24 Jun 2024 00:19:06 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 MATRIZ EPISTÉMICA PARA EL TURISMO RURAL SUSTENTABLE EN LOS MUNICIPIOS SUCRE Y UNDA DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2248 Los municipios Sucre y Unda del Estado Portuguesa-Venezuela, se caracterizan por su gran potencial turístico traducidos en biodiversidad, recursos naturales y culturales, que los hacen digno merecedor para el desarrollo de un modelo de turismo rural sustentable, por la ubicación geográfica de estos territorios. Sin embargo la principal problemática que presenta es que no posee un modelo turístico enmarcado en la sustentabilidad. De ahí que el objetivo general de esta investigación es proponer una matriz epistémica para el turismo rural sustentable en los municipios Sucre y Unda. La investigación se abordó desde un enfoque de corte cualitativo, utilizando para ello, en primer lugar técnicas de reconocimiento de las unidades de análisis desde sus contextos geográficos, atractivos naturales, culturales, así como también las comunidades receptoras, conocido como el inventario del patrimonio turístico, a su vez se utilizó la entrevista con profundidad, la validación del instrumento se hizo a través de los sujetos contextualizados, a saber: prestadores de servicios de las zonas objeto de interés, con base a los hallazgos obtenidos se generó la matriz epistémica enmarcada en un turismo rural sustentable, con el fin de dar a conocer las potencialidades y efectos que proporciona el turismo desde diversas dimensiones ejemplo lo económico, social, cultural y políticos entre otros, además mitigar las deficiencias que existen en el ámbito de las políticas públicas y privadas , donde se pueda postular en materia de turismo los más resaltantes, como lo es, el que arrojó la investigación turismo hidrológico, como dimensión fundamental en la preservación y protección de las cuencas para la sostenibilidad Palabras Clave: Turismo Rural, Sustentabilidad, Atractivos Turísticos, Desarrollo Carmen Elena Pérez Pargas Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2248 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 HERMENEUSIS ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS GERENCIALES DE LA AUDITORÍA INTERNA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2249 Este Artículo es producto de una investigación bajo el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, fenomenológica-hermenéutica, concluida, se planteó en este artículo: reflexionar en la hermeneusis acerca de las estrategias gerenciales de la auditoría interna en el contexto de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Para ello, desarrolló los elementos teóricos relacionados con las estrategias gerenciales: acciones entendibles de su aplicabilidad, estrategias sobre la evaluación de riesgo, y estrategias vinculadas a la auditoría de la cultura organizacional. En la orientación metodológica, se asumió parte de las entrevistas realizadas en la investigación previa del mismo autor, para llevar a cabo un nuevo proceso de categorización/codificación, de la información aportada por el Vicerrector de Producción Agrícola de la UNELLEZ, así como de la Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Regional en San Fernando de Apure-estado Apure. Los hallazgos, destacan la recurrencia de las subcategorías: regido por el Sistema Nacional de Control Fiscal, decisiones eficientes producto de un estudio auditado, recomendaciones del informe auditor y autotutela. Entre las conclusiones, se destaca la comprensión del mundo organizacional que provoca la auditoría interna desde las estrategias gerenciales puestas en práctica, lo cual le concede valor a la alta dirección hacia el compromiso en el cumplimiento de las metas y objetivos que buscan la calidad en la visión de futuro de la organización. Palabras clave: Estrategias Gerenciales, Auditoría Interna, Universidad. Jesús Garbán Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2249 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 VISIÓN EPISTÉMICA DE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2250 En la actualidad los continuos cambios en el entorno exigen una gerencia efectiva, por lo que se debe destacar la importancia de las competencias gerenciales en el contexto educativo desde una visión epistémica. Entendiendo, que todo gerente educativo universitario debe desarrollar habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos y saberes. Por lo tanto, la presente investigación tiene como intencionalidad, develar desde lo teórico, los aspectos epistemológicos de las competencias gerenciales en el contexto educativo universitario. Apoyada en la Teoría de la Gerencia del Conocimiento de Peter Drucker (1999), Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas (1987) y la Teoría Humanista de Abraham Maslow (1971). Teniendo como ruta metodológica el enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, desde lo epistemológico, siguiendo el Método Fenomenológico-hermenéutico. Palabras clave: Visión Epistémica, Competencias Gerenciales, Contexto Educativo. Nuvia Flor Guerrero de Fonseca Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2250 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 UNA MIRADA DE LA ENSEÑANZA EN ARTE Y PATRIMONIO EN VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2251 Al hablar sobre la Enseñanza en Arte y Patrimonio en Venezuela, esto implica sumergirse históricamente en una realidad educativa social como herramienta pedagógica, en la búsqueda de nuevos horizontes epistemológicos que envuelven el quehacer y desarrollo curricular venezolano. Esta realidad impacta la educación en Venezuela ya que en los actuales momentos carece de los docentes especialistas en el área de formación de Arte y Patrimonio lo que ha generado en gran medida la descontextualización del proceso pedagógico. En cuanto a la esencia de enseñar, se muestra poca motivadora y sin potencial creativo. Hoy día, están surgiendo nuevas formas de poner en práctica el pensamiento creativo, lo cual permite teorizar tejidos de conocimiento e interpretación. Por lo tanto, la presente investigación tiene como intencionalidad, comprender la praxis didáctica de arte y patrimonio en el sistema educativo venezolano y se fundamentará en la fenomenología desde la perspectiva de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, abordándose una investigación cualitativa con diseño de campo de tipo descriptivo, cuyos informantes clave seleccionados serán 3 reconocidos venezolanos especialistas en Bellas Artes, quienes permitirán el acercamiento a la realidad del hecho educativo específicamente en el municipio de San Joaquín del Estado Carabobo. Para recolectar la información se aplicará la entrevista en profundidad y la observación participante, como instrumento se utilizará un guión de entrevista semi-estructurado y notas de campo. Palabras clave: Fenomenología, Neohermenéutica, Educación, Praxis Pedagógica, Arte, Patrimonio. Leovardo Aguilar Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2251 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 GESTIÓN DE LA FELICIDAD ORGANIZACIONAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2252 El objetivo general del presente ensayo es describir cuáles son las estrategias al implementar programas de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa, UNELLERZ-VPA basados en los principios de la felicidad organizacional. El modelo de gestión está basado en los principios de lo que representa la felicidad organizacional como un elemento diferenciador distintivo. Se trata de conocer y profundizar la temática, que permita a las organizaciones las herramientas necesarias para que logren diseñar, adecuar, e implementar el suyo propio según sus convicciones valóricas. La metodología del trabajo es bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño de campo. Para levantar la información, el trabajo se apoyó en una entrevista semi-estructurada realizada a seis personas del área administrativa de la UNELLEZ-VPA, en el área de talento humano, o recursos humanos, abarcando también el área Logística, de Salud y Consultoría en Recursos Humanos; dichos aportes permitieron reconocer que la Felicidad Organizacional es una estrategia para aumentar la productividad institucional a través de colaboradores contentos con su trabajo y con un clima organizacional, acorde a sus necesidades personales y laborales. Entre los resultados obtenidos, se pudo constatar que es una estrategia que usan las organizaciones para fortalecer el trabajo en equipo, en la necesidad de reconocimiento e incentivos, más allá de lo monetario, contribuyendo a mejorar los ambientes organizacionales, porque son parte de las estrategias a las que apunta la felicidad organizacional. En tal sentido, es necesario promover la comunicación y lograr a través de las capacitaciones, un mejor clima laboral y trabajadores identificados en su sitio de trabajo. Palabras clave: Gestión, Felicidad Organizacional, Programas, estrategias, Recurso Humano. Marisol González Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2252 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVAS EN LOS ESTUDIOS SEMIPRESENCIALES, DESDE UNA VISIÓN TRANSFORMADORA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2253 El presente artículo permite conocer , desde el punto de vista teórico, las ideas que muestran que es posible promover la asertividad como medio de comunicación en el aula de clases y fuera de ella, tomando como punto de partida el respeto hacia los demás evitando desacuerdos en el entorno educativo y desarrollando individuos que, a partir de los conocimientos y experiencias previas, puedan participar responsablemente como seres que piensan, razonan, reflexionan y aportan ideas en la construcción de un aprendizaje significativo. Palabras clave: Estrategias de comunicación asertivas; semipresencialidad; contexto universitario. María Elena Castellanos Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2253 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA PRAXIS DOCENTE EN EDUCACIÓN VIRTUAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2254 La praxis pedagógica genera formas de discurso, experiencia y práctica que conlleva a facilitar aprendizajes en una cultura digitalizada, para lo cual amerita la aplicación de estrategias cónsonas con la realidad en la que conviven para estructurar, producir, reproducir y modificar el sentido de la vida social con nuevos significados sociales y culturales, obligando a repensar los procesos pedagógicos. El docente debe generar una acción real del saber que estará marcada por las situaciones que orientan el quehacer educativo en la formación, situaciones de aprendizaje, relaciones de tecnología y la convivencia socio-afectiva, para abordar dialécticamente el conocimiento de manera específica y rigurosa, en medio de lo inesperado, ante lo espontaneo, ante lo sorprendente de la posición entre los sujetos intervinientes, interactuando en la dialogicidad, en medio del conflicto, la incertidumbre y la comunicación tanto tecnológica como bidireccional. Esta investigación tuvo como propósito emerger un aporte teórico para la praxis docente en la educación virtual enmarcada en la UNELLEZ Programa Académico Santa Bárbara; se abordó desde el enfoque cualitativo, paradigma Interpretativo, método Fenomenológico-Hermenéutico; se alcanzó como resultado la generación de un modelo epistémico-interpretativo desde las posturas de los docentes con relación al aprendizaje en el escenario virtual, identificándose dos categorías emergentes: Aprendizaje virtual y Escenario virtual. Palabras clave: Praxis Docente. Educación Virtual. Proceso de socialización. María Benedicta Rodríguez de Molina Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2254 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR RELEVANTE EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ZONA EDUCATIVA PORTUGUESA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2255 La presente investigación surge en razón a las debilidades encontradas en el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal que labora en la organización. La misma se planteó como objetivo general: Analizar el clima organizacional como factor relevante en la satisfacción laboral del personal administrativo de la División de Recursos Humanos de la Zona Educativa del Estado Portuguesa. La naturaleza del estudio se enmarcó en el paradigma cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptiva bajo un diseño de campo, con base documental. La población y muestra estuvo conformada por las cuarenta y cinco (45) personas que desempeñan cargo administrativo en la División de Recursos Humanos. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario dirigido al personal administrativo consto de veinticuatro (24) Ítems con tres (3) alternativas de respuestas: Siempre, Casi siempre y Nunca. La validez del instrumento se efectuó a través del juicio de tres (3) expertos: dos (2) especialistas en el área Gerencial y un Especialista en Investigación. Los resultados obtenidos indican que El personal administrativo de La División de Recursos Humanos muestra falta de formación y progreso profesional, al brindarles la oportunidad a los trabajadores el aprender a desarrollar, o adquirir las competencias en el cual fue asignado en el cargo. Palabras Clave: Clima Organizacional/Satisfacción Laboral/Personal Administrativo. Arelis Fernández Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2255 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EFECTO DE UN INMUNOESTIMULANTE SOBRE EL CONTROL DE LA MASTITIS SUBCLINICA EN BUFALAS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2256 El presente artículo se fundamenta en una investigación concluida, con el objetivo de evaluar el efecto de un inmunoestimulante a base de clorhidrato de levamisol al 7.5% (levamisol) sobre el control de mastitis subclínica en búfalas mestizas en la unidad de producción ¨Campo Alegre¨ sector banco arenero, Parroquia El Cantón, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas. Se procedió a medir la prevalencia de mastitis subclínica en el rebaño de ordeño, la cual se ubicó en un 55%. Luego se seleccionaron al azar dos grupos de 10 Búfalas cada uno, las cuales presentaron mastitis subclínica, al menos en un cuarto mamario con 2 y 3 cruces a la prueba de test de california (CMT). Seguidamente se suministró, al grupo experimental, (T-1), el levamisol en dosis interdiarias por cuatro aplicaciones y se comparó el grado de la enfermedad y la producción de leche a los 7 y 15 post-tratamiento. Los resultados de la Prueba U de Mann-Whitney indicaron similar grado de la enfermedad al final de las evaluaciones, pero una recuperación más rápida en el grupo tratado, mientras que los resultados del análisis estadístico de covarianza con modelo de medidas repetidas y ajuste con peso inicial, demostraron que las búfalas tratadas con el levamisol, superaron significativamente (P < 0,05), al grupo control. Palabras clave: Mastitis subclínica, Inmunoestimulante, Búfalas. César Paredes Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2256 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 IMPACTO DEL METODO KAIZEN EN LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL GERENCIAL EN LAS INSTITUCIONES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2257 El presente artículo tiene como finalidad analizar el impacto que tiene el método Kaizen como una técnica a nivel gerencial en la toma de decisiones en las instituciones; pues las mismas están en la necesidad de adoptar nuevas visiones gerenciales que permita realizar cambios y de esta manera innovar los procesos sistémicos que existen en las organizaciones, representando un fortalecimiento en todos los procesos que engranan e interactúan en la estructura organizativa de las instituciones, de ahí que esta investigación tiene como objetivo analizar la perspectiva que tiene el gerente para solucionar los problemas a través de decisiones acertada dentro de las instituciones por medio del método Kaizen; siendo pertinente la gestión del conocimiento que integra los diferentes pensamientos complejos científico basado en las nuevas realidades que surgen en el mundo que incidan en la toma de decisiones. Este estudio se circunscribe en el desarrollo de tesis doctoral del Doctorado en Gerencia Avanzada, a través de una búsqueda documental basada en el análisis crítico de las distintas bibliografías consultadas. La investigación es de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva con diseño de campo, en la cual, se emplea un instrumento (cuestionario) para la recolección de datos con una población y muestra aproximada de 15 personas, que permitirá identificar el problema y analizar la incidencia del mencionado método en la Toma de Decisiones. La línea de investigación es Transformación e Innovación Organizacional. Se efectuará un análisis al método antes mencionado para ver el impacto en las instituciones considerando que el gerente y la organización son realidades dinámicas y se interpretan desde la perspectiva sistémica de sus procesos, a su vez de los agentes internos y externos que interactúan entre sí. Palabras clave: Método Kaizen, Toma de Decisiones, Nivel Gerencial. Edwin Javier Medina. Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2257 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 ESTUDIO TEÓRICO DEL VALOR HISTÓRICO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL BALLET EN SUS TRES GÉNEROS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ARTE DE LA DANZA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2258 El presente estudio representa un avance teórico de una investigación doctoral de largo alcance, tiene como propósito desarrollar una aproximación al estado del arte centrado en la importancia de la danza en la formación profesional y la búsqueda de una integración entre teoría y práctica de la danza considerándola como impulso vital y como arte, como movimiento y expresión propia del ser humano destacando de esta manera la importancia de la danza en la historia humana. La investigación es de tipo cualitativo con apoyo del método fenomenológico; se enfoca en la pertinencia y relevancia que la formación profesional en el arte de danza tiene en la formación de profesionales del ballet y la danza. La línea de investigación es Didáctica de la Educación para la Sostenibilidad. Se realiza una aproximación al estudio de la ontología del arte considerando que el ballet y la danza son realidades dinámicas y se interpretan desde la observancia de cada persona. Se plantea el contraste entre la civilización técnica y el humanismo desde el cual sobresale la danza como elemento enriquecedor y formador. Por último, se plantean las conclusiones del estudio teórico y las referencias. Palabras clave: danza, teoría, práctica, técnica, humanismo, emoción. Efraín Ramón Rojas Betancourt Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2258 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 RETOS ANTE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2259 Esta investigación se enfoca en los retos o desafíos que se presentan para la divulgación científica, muchas son las personas que de alguna u otra manera se forman académicamente para el beneficio personal o profesional, sin embargo se ha evidenciado que no todos dedican parte de su tiempo para la difusión de los trabajos o investigaciones desarrollados para la aprobación de su grado académico ya que lo hacen para escalar en el ámbito laboral o más allá de eso para cumplir con un requisito de exigencia. Sin embargo, desde quienes estudian el tema, la formación de investigadores que podría llamarse formal, comprendida dentro de un espacio y un tiempo determinado, es insuficiente como suele suceder en todo campo formativo. Para la consolidación del proceso de formación, en realidad el desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos, se concreta en la práctica, en el diario hacer del oficio de investigar, a investigar se aprende investigando. Como conclusión cabe destacar que el investigador no puede prescindir de la divulgación. Si quiere que su trabajo sea comprendido tiene que transmitir el modelo, si es posible (si no es demasiado técnico), o un modelo simplificado. Si pretende que la ciencia no sea aburrida y, sobre todo, que no exija demasiado esfuerzo, entonces no es posible divulgar. La ciencia no es obligatoriamente aburrida cuando se hace un esfuerzo, pero sin esfuerzo no puede transmitirse. Palabras clave: Retos, Divulgación, Ciencia, Formación. Procesos. Alfonzo Unda Germán Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2259 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TRANSMETODOLÓGIA: UNA PERSPECTIVA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PRAXIS EDUCATIVA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2260 El presente artículo tiene como propósito describir el significado atribuido al aprendizaje cooperativo desde el pensamiento transmetodológico para la actualización de la praxis educativa en los docentes del subprograma de Arte de la UNELLEZ en Barinas, a partir del año 2022. Metodológicamente, se inscribe dentro de los postulados filosóficos del paradigma fenomenológico, es un tipo de investigación descriptiva bajo un diseño de campo. Los informantes estarán conformados por tres (3), docentes. La validez fue empleada a través de la técnica de validez externa y la credibilidad será de carácter sincrónica. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista a profundidad y la observación participativa. Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó las técnicas de análisis de contenido, se categorizo y se triangulo generando cuatro dimensiones de significados que tiene los docentes a razón del aprendizaje cooperativo (axiológica, epistemológica, ontológica, metodológica), de allí se realizó un análisis transmetodológico a las expresiones comunicativas logrando interpretar la praxis pedagógica de los docentes formadores como un fenómeno social, esencialmente lingüístico, por lo tanto, es una complejidad discursiva que aflora con y desde las percepciones, actitudes, valores y vivencias que los docentes enuncian sobre su accionar pedagógico como formadores. El estudio permite reflexionar que debe reforzarse en el ámbito de capacitación educativa de los docentes en el empleo de aprendizaje cooperativo, el liderazgo y la comunicación como un proceso de mejora progresiva en el fortalecimiento del ser social. Palabras clave: Significados, aprendizaje cooperativo, transmetodología, educación. Luis Antonio Montilla Rodríguez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2260 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA AXIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN EL NIVEL MEDIA GENERAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2261 En el artículo Orientación y convivencia axiología en la educación humanista de media general, se insta a cada docente venezolano a la apertura de empoderarse de nuevos saberes para propiciar experiencias educativas con herramientas y técnicas propias de su especialidad para generar cambios en el contexto educativo de los estudiantes. El establecer los criterios para desarrollarlo en orientación y convivencia permite avanzar desde el conocimiento pedagógico propio hacia nuevos escenarios con la implementación de una pedagogía humanista transformadora, lo axiológico está presente en cada actor educativo, cada uno con una estructura diversa, en procura de consolidar la orientación y convivencia como área de conocimiento en media general en un espacio propicio para reconocerlos, revisarlos y modificar los que sean necesarios, partiendo desde los cambios del docente quien ejercerá el rol de modelo en los estudiantes, la propuesta pedagógica los introduce en el ejercicio de la misma, su adaptación a nuevos contenidos activando a los docentes especialistas en un cambio personal y académico que de apertura y lo conlleve a ser modelo institucional y comunitario en general, por lo tanto se pretende el surgimiento de una vía que conduzca a centrar el hecho educativo en el ser y convivir. De igual manera se busca aportar conocimientos en la línea de investigación Problemáticas socioeducativas en el país y políticas educativas en el doctorado en educación de la UNELLEZ, empleando los principios de la hermenéutica en un estudio cualitativo, verificando los aportes teóricos y la observación de campo con registros en los informantes clave, construyendo la discusión de hallazgos significativos que conllevan a conclusiones elaboradas que invitan a la verificación, registro y formación del personal docente en la pedagogía humanista en el área de orientación y convivencia ampliando el quehacer educativo. Palabras clave: Orientación y convivencia, axiología, educación humanista. Heberth Wladimir Colmenares Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2261 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 CARACTERIZACIÓN EN LA GANADERÍA CAPRINA (CAPRA HIRCUS) DE ALTO MESTIZAJE http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2262 El ensayo se orienta, desde lo documental, en ir organizando las bases de la tesis doctoral titulada: Estimar las tendencias genéticas, fenotípicas y bienestar animal, para mejorar las características de producción, composición de leche en cabras de alto mestizaje en el Municipio Pedraza, estado Barinas, Venezuela. La metodología a utilizar en la tesis se encuentra en el paradigma cuantitativo, un diseño experimental, apoyado con una investigación de campo, ya que al recolectar toda la información se procederá a estructurar el rendimiento fenotipo individual de la producción láctea de la ganadería caprina para el beneficio económico que los ganaderos y sus familias esperan obtener en cuanto a cantidad y calidad productiva láctea. Además, el estudio permitirá iniciar un observatorio de la ganadería caprina en el Estado Barinas, donde se tenga un repositorio genético, tipo de nutrición y sistema de producción caprina, la cual permita prever la evolución de sistema caprino del Estado Barinas, motivar a los productores a apoyar investigaciones orientadas al bienestar animal, la explotación y el equilibrio con el medio ambiente. Ahora bien, el ensayo el método utilizado es desde lo documental, en el cual la fundamentación teórica se orienta a: la caracterización en la ganadería caprina y los indicadores de bienestar animal, sostenibilidad, social y medioambientales, a fin de conocer como el bienestar animal caprino con especies forrajeras incorpore un equilibrio en el medio ambiente materia orgánica al suelo y mejore peso, calidad de leche. Palabras Clave: Caracterización, ganadería, cabras, mestizaje Héctor Crespo Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2262 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE DE LA TEORÍA DE INHIBICIÓN ALELOPÁTICA DE ESPECIES VEGETALES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2263 En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre la aproximación de la teoría de inhibición alelopática en el crecimiento y desarrollo de las especies arvenses. Se desarrolló con el objetivo de revisar la literatura científica más relevante y actualizada sobre la misma, identificando las tendencias, patrones y vacíos en el conocimiento existente. Vinculada al Doctorado Ambiente y Desarrollo del Programa Estudios Avanzados de la UNELLEZ, impulsando nuevas hipótesis en relación con este fenómeno botánico en la comprensión de los procesos ecológicos, evolutivos y conservacionistas en la conducción del agroecosistema. Para ello se utilizó un método interpretativo, como el hermenéutico, ubicado en el paradigma cualitativo, cuyas bases ontológicas la constituyen las realidades múltiples de la actividad agrícola en el biocontrol de especies arvenses. Localizándose en la Línea de Investigación de Creación Intelectual, Bioinsumos y Biocontroladores, aportando al conocimiento científico una base para el desarrollo de nuevos modelos en relación con la inhibición alelopática. Esta investigación constituye un referente primordial para comprender la alelopatía como biocontrolador agroecológico. Los hallazgos obtenidos permiten entender la teoría del fenómeno relacionado con la inhibición de especies arvenses como alternativa para dar respuestas a diversos problemas ambientales en la producción agroalimentaria. No obstante, la alelopatía no es un fenómeno reciente, al contrario, data desde la antigüedad y a partir de allí los innumerables enunciados sobre su significado agroecológico. En este sentido, se concluye que las investigaciones en alelopatía, sugieren diseñar estrategias encaminadas a una mayor sustentabilidad en el manejo técnico en la producción agrícola. Palabras clave: Alelopatía, inhibición, especies vegetales. Humberto Ramón Pérez-Figueredo y Germán Enrique Morales-Duran Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2263 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 SUPLEMENTACIÓN PARA RUMIANTES A TRÁVES DE LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES CON MATARRATON (Gliricidia sepium) EN VACAS DE ORDEÑO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2264 El presente artículo científico, se basó en una investigación cuyo su objetivo fue evaluar la suplementación para rumiantes a través de los sistemas silvopastoriles con matarraton (Gliricidia sepium) en vacas de ordeño en la Finca “Mis Deseos”, ubicada en el municipio Obispo, sector Sabana de los Negros, del estado Barinas, cuya duración fue de 45 días. Esta investigación se encuentra enmarcada en el Línea “Evaluación y prueba de la agricultura agroecológica”, del Plan del sistema de Creación Intelectual del VPDS (2019-2025). La metodología se encuentra en un paradigma cuantitativo de un diseño experimental basado en medidas repetidas en el tiempo. La variable dependiente analizada fue Producción de leche semanal (Lts/semana) y las variables independientes, suplemento alternativo y tiempo. La muestra estuvo distribuida por catorce (14) vacas mestizas de ordeño en pastoreo, en grupo de siete (7) cada uno, teniendo características comunes, con el objeto que los resultados sean acorde a los supuestos trazados. El grupo control T0, se alimentó con una ración de 50% Alimento Concentrado (AC) y 50% Pastoreo con pasto aguja (Brachiaria humidicola rendle) y el grupo experimenta T1 se le realizó una suplementación alternativa (SA) a base de Matarraton (Gliricidia sepium) sal y melaza + Pastoreo con pasto aguja (Brachiaria humidicola rendle). Al comparar los intervalos entre sí, se observa que T1 presentó una producción de leche más alta, entre 6,015 y 7,149 litros por animal. En resumen, se evidencian que los tratamientos no producen igual efecto, y que la ración a base de suplemento alternativo (SA) Matarraton (Gliricidia sepium sal y melaza) + Pastoreo con pasto aguja (Brachiaria humidicola rendle), es una opción, debido a que aumenta moderadamente la producción de leche semanal. Palabras clave: Sistemas silvopastoril, matarratón, rumiantes. Josmarit Pinto Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2264 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP) EN EL MARCO DE LA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2265 El artículo tiene como objetivo presentar las estrategias gerenciales para la toma de decisiones en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el marco de la soberanía agroalimentaria en el Estado Barinas. El cual son los primeros hallazgos de la tesis doctoral titulada: Modelo Estratégico Socioproductivo, utilizando el emprendimiento en el contexto de los comités locales de abastecimiento y producción. El sustento metodológico de estos primeros hallazgos se encuentra en el paradigma cuantitativo, donde se inició el estudio en el Estado Barinas con una población de 100 personas, utilizando un cuestionario. Dentro de los hallazgos a resaltar los CLAP deben liderar las decisiones para mejorar los procesos agroproductivos como respuesta a la soberanía alimentaria, lo cual determinará la selección e inclusión de productos que garanticen la cantidad de nutrientes necesarios por los grupos familiares según el tipo de región del país y equilibrar el porcentaje de composición del CLAP, ya que solo contienen productos nacionales (5%) y 95% de productos Internacionales. Dentro de las estrategias se destacaron la necesidad de identificar los diferentes procesos y criterios en que se fundamenta la toma de decisiones en un 75% de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Mientras que un 85% de los CLAP deben conocer la existencia de una figura de la planificación colectiva o comunal como instrumento fundamental para la toma de decisiones y como cimiento del desarrollo en el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria. Palabras Clave: Gerencia, Toma de decisiones, Comités locales de abastecimiento y producción, Soberanía agroalimentaria. Luis Omar Morales Daza Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2265 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL MODELO TPACK EN EL CONOCIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LAS CIENCIAS NATURALES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2266 El avance en distintos campos de las ciencias en los últimos años ha permitido que se transforme la forma de observar el mundo. De allí, la importancia de las ciencias naturales en el cumpliendo de su papel fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. El presente artículo tiene como propósito presentar un avance de tesis doctoral correspondiente al objetivo 1 referido a precisar desde las voces de los informantes clave, las estrategias didácticas tecnológicas utilizadas en la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Técnica Comercial (ETC) Gran Mariscal de Ayacucho. Se enmarca en la línea de investigación: tecnologías, formación, investigación y modos de aprendizajes el estudio que presentamos aborda el análisis del conocimiento de la tecnología para enseñar y el conocimiento tecno pedagógico del área de ciencias de las universidades andaluzas. El diseño de la investigación es descriptivo. Los informantes clave fueron tres (3) docentes de las áreas de formación Ciencias Naturales de la Escuela Técnica Gran Mariscal de Ayacucho. En la primera fase desarrollada, para la recolección de la información se aplicó una entrevista semi estructurada y el análisis de la información se realizó por medio de la categorización y triangulación de las fuentes. Entre las conclusiones obtenidas: El Desarrollar conocimiento tecno-pedagógico en ciencias naturales con el modelo TPCAK, conduce a la comprensión de conceptos utilizando tecnologías, técnicas pedagógicas de forma creativa para enseñar contenido mediante la didáctica. Palabras clave: Conocimiento Tecno pedagógico, Enseñanza, Ciencias Naturales. Rosa Márquez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2266 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 AVANCES DEL ESTUDIO DE CASO DE UNA GRANJA FAMILIAR PORCINA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2268 El presente artículo se basa en una investigación que se encuentra en proceso específicamente en la finca “El Comedero” ubicada en Caroní Alto, municipio Barinas, estado Barinas; una unidad de producción animal familiar, dedicada a la producción de cerdos. Para ello, se realiza varias visitas al productor para el estudio de caso. Además, se aplicará métodos de observación teóricos, analíticos; para establecer el tipo de sistema de explotación y ahondar en el proceso de producción proceso de formación y cómo impacta económicamente en la unidad. Cabe señalar que este artículo se deriva de un trabajo de investigación de maestría de producción animal sostenible y está en línea con el quinto objetivo del plan Patria para promover la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. El área de investigación de seguridad alimentaria forma parte de la actual creación intelectual de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) del Vicerrectorado de Planificación del Desarrollo Social (VPDS). La introducción habla de cómo creció la producción porcina en América Latina y cómo se mantiene a pesar de las dificultades. Luego se basa en cómo la nutrición juega un papel importante en los costos de producción y sobre los indicadores de sostenibilidad, y como para completar el sistema de nutrición de una granja familiar porcina, no solo se debe considerar buenas prácticas de nutrición, sino también ser independiente de la nutrición concentrada. Palabras clave: Sostenibilidad, cerdos, granjas familiares. Rosmari del Valle Uranga de Cobaria. Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2268 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 IMPLICANCIA DE LA METABIOÉTICA EN EL DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2269 La implicancia de la metabioética en el desarrollo cultural comunitario, es un artículo que responde a un avance investigativo del doctorado en educación, que tiene como propósito fundamental diseñar un complexus teórico describiendo los aspectos relacionados entre conceptos y la importancia de la bioética en la comunidad, que provee un aporte significativo, que va desde lo cultural hasta la dignidad del ser, enfatizando la formación para la toma de decisiones en el ámbito familiar y comunitario. La metabioética es una ciencia nueva, interdisciplinaria, que responde a la interrogante acerca de la posibilidad de formar en bioética, llevando a pensar que debe inculcarse en todas las personas los valores fundamentales, el respeto por los derechos humanos, la moral y la ética, para que convivan pacíficamente con la sociedad y el medio ambiente, por tanto se justifica este estudio basado en las repercusiones de lo planteado en el objetivo nacional 2.6 del plan de la patria (2019-2025), que dictamina lo siguiente: “Gestar el proceso de descolonización ético, moral y espiritual de la sociedad, a partir de la construcción de los valores liberadores del socialismo.” La línea de investigación es perspectivas sociocríticas de la educación, bajo el paradigma cualitativo y el método fenomenológico-hermenéutico, con el apoyo de la comunidad Mi Jardín II, cuya metodología incluirá estrategias de participación cultural donde se desarrollará una matriz de comparación asertiva y práctica, para cotejar la relación entre los conceptos, apoyada en una entrevista a profundidad y la categorización como resultado de la activación de la discusión en espacios públicos. Palabras clave: Implicancia; metabioética; desarrollo cultural. Wendy Luna Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2269 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA INTRACULTURALIDAD EN EL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO Y EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2270 Ante la creciente diversidad cultural del mundo globalizado de hoy manifiesto en las aulas de clase, surge cada vez con mayor fuerza la necesidad de implementar una educación inter e intracultural que permita la integración y el reconocimiento de la identidad cultural en los estudiantes. Con esta visión el estado venezolano comenzó a implementar el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), desarrollado a partir de la constituyente educativa de 1999 y que entró en vigencia en el año 2007. En el presente artículo se analizan las características inter e intraculturales del modelo pedagógico propuesto en el currículo Nacional Bolivariano y en el Subsistema de Educación Inicial Bolivariana; como objetivo parcial de trabajo de investigación doctoral en curso. Enmarcados en la línea de investigación doctoral de la UNELLEZ VPDS Barinas: “Problemáticas socioeducativas en el país y políticas educativas”; mediante un enfoque sociocrítico del paradigma cualitativo interpretativo y la técnica de análisis de contenido. Se concluye que el CNB contiene suficientes elementos inter e intraculturales reflejados en la metodología sugerida para el subsistema de educación Inicial; y plantea la pedagogía republicana, fundamentada en la filosofía liberadora del pensamiento latinoamericano y venezolano acerca de una pedagogía crítica y humanista, inspirada en los ideales de Simón Rodríguez y Simón Bolívar; en la búsqueda de un modelo pedagógico propio que concibe al ciudadano como un ser histórico y político; centrado en la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y comprometidos con la transformación social del país; donde prevalezcan relaciones de humanismo, cooperación y solidaridad, sustentados en el preámbulo de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela (CRBV). Considerando necesario profundizar el componente práctico para lograr una efectiva aplicación en la praxis educativa. Palabras clave: Inter e Intraculturalidad- Currículo Nacional Bolivariano-Educación Inicial Yudith Unda de Heredia Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2270 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL PROCESO EN DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL VENEZOLANO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2271 Es una exigencia de la sociedad civil que reclama un sistema de justicia que elimine la impunidad, pero que respete las garantías fundamentales. A partir de esto, se puede observar un fuerte impulso generalizado para lograr una serie de transformaciones del sistema punitivo de los Estados y se constituyan en genuinos garantes de los derechos fundamentales de todas las personas. Es por ello, que se realizó el presente estudio cuyo objetivo fue describir la suspensión condicional del proceso establecida en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano. El mismo está enmarcado en un modelo cualitativo orientado hacia un tipo de investigación jurídico descriptiva con diseño bibliográfico, que plantea el método de análisis para descomponer un problema jurídico en sus diversos aspectos, estableciendo relaciones y niveles que ofrecen una imagen de funcionamiento de la norma o institución jurídica. El análisis de las informaciones, llevó a concluir que la suspensión condicional del proceso, constituye un derecho de los imputados e imputadas, cuya solicitud está sujeta a la admisión de los hechos, representando una oferta de reparación del daño causado por el delito, que podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o simbólica del daño causado. Esto conlleva a determinar que en delitos de violencia contra las mujeres, con penas que en su límite máximo sean de ocho años, el imputado podrá solicitar la suspensión condicional del proceso, cuyos alcances y efectos se concatenan con lo dispuesto en el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, haciendo utópica la reparación del daño a la víctima, quien es realmente la agraviada directa. Palabras, clave: Suspensión Condicional del Proceso, Delitos de Violencia de Género, Reparación del Daño. Nadiuska del V. Celis Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2271 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 CULTURA AMBIENTAL SUSTENTABLE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2272 El artículo establece algunas reflexiones respecto a la relación entre Educación y Cultura Ambiental desde la perspectiva universitaria buscando contribuir al desarrollo sostenible y la preservación de la patria tierra. Cabe destacar lo señalado por González, Pino y Moreno (2022) “elevar el nivel de cultura ambiental de la población es una prioridad, y es únicamente a través de la educación como el individuo interioriza la cultura, y es capaz de construir y producir conocimientos, reorientar sus valores, modificar sus acciones y contribuir como sujeto individual a la transformación de la realidad del medio ambiente”. Se deriva de una investigación en curso, dentro de la línea perspectivas socio crítica de la educación, bajo la naturaleza cualitativa con enfoque fenomenológico, marco hermenéutico e interpretativo. Se utilizaron las técnicas de categorización y triangulación para el análisis de la información. Entre las conclusiones resalta el impacto determinante del nivel de concienciación, las concepciones y prácticas del docente para la formación de una cultura ambiental de los futuros profesionales, así como su preparación para afrontar y dar solución a los problemas encontrados en su área de desempeño y la sociedad donde se desenvuelvan. Palabras Clave: Cultura ambiental, sustentabilidad, educación universitaria. Zoraida Teresa Márquez-Terán Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2272 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA GERENCIA EMERGENTE EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2274 El presente escrito científico aborda la gerencia emergente en el sistema de gestión del talento humano, partiendo de un enfoque donde se analizó y comprendió los cambios y desafíos que enfrenta la gestión del talento en el contexto actual. La gerencia emergente se refiere a las nuevas prácticas, enfoques y habilidades que están surgiendo en el campo de la gestión del talento humano para adaptarse a las transformaciones organizacionales, tecnológicas y sociales. Este estudio buscó explorar cómo la gerencia emergente impacta el sistema de gestión del talento humano, que incluye actividades como reclutamiento, selección, desarrollo, retención y motivación de los empleados. Se investigó cómo las organizaciones están adoptando nuevas estrategias y prácticas para atraer, desarrollar y retener el talento en un entorno empresarial en constante cambio. En concreto, es una investigación que profundiza el tema de la gerencia emergente en el sistema de gestión del talento humano, valorando las nuevas prácticas y enfoques en la gestión del talento en su evolución para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito empresarial. Examina cómo estas nuevas formas de gestión pueden mejorar la atracción, retención y desarrollo del talento en las organizaciones. Palabras Clave: Gerencia; talento humano; organización. Ciria Landaeta Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2274 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 AXIOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS: UN ENFOQUE DESDE LA GERENCIA AVANZADA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2275 La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la axiología y las organizaciones complejas, centrándose en el enfoque de la Gerencia Avanzada. La axiología, como rama de la filosofía, estudia los valores y su importancia en la toma de decisiones y comportamiento humano. Por otro lado, la Gerencia Avanzada busca promover la eficiencia, la innovación y el desarrollo sostenible en las organizaciones. A través de una metodología cualitativa y entrevistas semi-estructuradas a los directivos y líderes. Asimismo, se analizaron las prácticas axiológicas en las organizaciones complejas que han implementado el enfoque de la Gerencia Avanzada, con el fin de comprender cómo los valores influyen en la gestión y los resultados obtenidos. En conclusión, este estudio sentará las bases para una investigación más amplia sobre la axiología; los resultados obtenidos permitieron comprender la importancia de los valores en la gestión y brindaron recomendaciones para promover la implementación efectiva de la Gerencia Avanzada en organizaciones complejas. Además, se espera que contribuya al desarrollo de un enfoque gerencial más ético y sostenible. Palabras Clave: Axiología/Organizaciones Complejas/Gerencia Avanzada. Arelis Fernández Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2275 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 USO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y SUS HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR LA CAPACIDAD OPERATIVA EN LA GERENCIA PÚBLICA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2276 El presente trabajo tiene como objetivo formular lineamientos estratégicos de gestión para mejorar la capacidad operativa de la Gerencia Pública. Se inserta dentro de un estudio cualitativo los cuales permitieron llegar a la conclusión que en la Gerencia Pública, se evidencia una serie de problemas en materia de gestión aun cuando ciertas organizaciones cuentan con un recurso humano comprometido con la gestión que realizan e identificados con las labores diarias que desempeñan. De igual forma, con propósitos no definidos claramente, pero que está dispuesta a definirlos y acatarlos. La principal recomendación es que se tengan presentes los lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la alta gerencia, siendo revisados periódicamente para su actualización de acuerdo a las realidades de cada entorno. Palabras clave: planificación estratégica; herramientas de planificación; capacidad operativa; gerencia pública. Jhakson Arturo Prieto Ruiz Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2276 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ALTERNATIVA DE UNA FORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2277 El presente artículo tiene como objetivo ofrecer a la comunidad académica la trascendencia del aprendizaje cooperativo como alternativa de formación educativa para la sostenibilidad , destacando la relevancia metodológica del manejo de esta herramienta para el fortalecimiento de las competencias del estudiante a través de procesos de comunicación , motivación, e integración al incentivar el trabajo grupal en la relación docente – estudiante, en términos cíclicos de medición, asesoramiento y construcción , así mismo se demuestra la importancia del ejercicio de la reflexión y autorreflexión para la elevar el comportamiento y conductas eficaces de los participantes con el fin de desarrollar acciones ante las necesidades reales por el mantenimiento, reproducción de un espacio sostenible en el tratamiento del ambiente, economía y sociedad fundamentándose en procesos de construcción y práctica permanente en una red o ciclo holístico acción –reflexión –acción. El propósito del estudio es demostrar que esta metódica es una herramienta para cumplir con la formación de un ciudadano con competencias y destrezas para cumplir con los objetivos y metas del desarrollo sostenible la cual transciende no solo dando respuesta a situaciones desde lo externo sino que cognitivamente robustece competencias vitales al ser humano, bañada en valores como: la equidad, inclusión y la ecología , con estructuras epistémicas enfocadas en procesos dialecticos ,dinámicos y complejos pensar local actuar global formando así a un ciudadano para la sostenibilidad. Palabras Clave: Aprendizaje Cooperativo, Sostenibilidad, Educación Luis Antonio Montilla Rodríguez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2277 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LOS EFECTOS DEL DESARROLLO DEPREDADOR SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2278 El ser humano es el principal responsable de la degradación ambiental en el planeta. Este artículo aporta un análisis reflexivo de los efectos del desarrollo económico depredador impulsado por potencias del mundo, que utilizan a la naturaleza como proveedor de recursos, apoyándose en actividades contaminantes como el uso de combustibles fósiles, la extracción minera, entre otras, acentuando el calentamiento global y alterando los equilibrios ecosistémicos y biodiversidad. Se plantea un cambio de paradigma enfocado en el uso de energías renovables y tratamiento productivo de residuos que conduzca a la recuperación ambiental y la mitigación de la pobreza en el mundo. Palabras clave: Desarrollo depredador, Recursos naturales, Biodiversidad, Equilibrio ambiental. María E. Camacho Vargas, Mayra Andreina Rodríguez, Pedro A. Ulacia Arriechi Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2278 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL GERENTE http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2279 La presente investigación sobre el tema de la comunicación efectiva del gerente se aplicó siguiendo un proceso sistemático para obtener información relevante y analizarla de manera rigurosa. El objetivo de la investigación es identificar los factores que contribuyen a una comunicación efectiva del gerente y sus impactos en el desempeño organizacional. Se realizó una revisión de la literatura existente sobre comunicación efectiva y roles de los gerentes, lo que implicó examinar estudios previos, teorías y modelos relacionados con la comunicación en el entorno gerencial; el diseño de la investigación se sustentó en entrevistas semiestructuradas donde se identificaron datos relevantes acerca de las interacciones comunicativas en el entorno gerencial; así mismo se identificaron patrones, tendencias y relaciones significativas relacionadas con la comunicación efectiva del gerente, develando su importancia para la relevancia del desempeño gerencial y el éxito organizacional; el estudio concluye con que es necesario esta comunicación efectiva para generar las prácticas gerenciales desde el marco de programas de capacitación, cambios en las prácticas de comunicación o mejoras en la estructura organizativa. Palabras Clave: Comunicación efectiva; Gerente; Organización. Howard Jermaín Pérez González Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2279 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN CONTEXTOS DE CRISIS Y POLARIZACIÓN POLÍTICA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2280 El objetivo de este trabajo es comprender las dinámicas de la comunicación gubernamental en contextos de polarización política y crisis de gobernabilidad, a partir de la interpretación del discurso de los gestores y voceros de la comunicación. A tal efecto, se estudia el desarrollo de la comunicación gubernamental en una crisis de gobernabilidad que se produjo en el estado Barinas, Venezuela, durante el mes de mayo de 2017. Crisis de gobernabilidad caracterizada por una situación de caos y violencia durante cinco días, que implicó considerables pérdidas materiales y humanas. Asimismo, la ciudad capital, Barinas, fue tomada por grupos armados irregulares y los cuerpos de seguridad del estado perdieron el control del orden público. La investigación es guiada por el paradigma interpretativo, el método hermenéutico y utiliza entrevistas en profundidad a los protagonistas de la comunicación gubernamental y no gubernamental durante la crisis, las cuales fueron organizadas e interpretadas siguiendo un proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los resultados dejan en evidencia que, en contextos de crisis de gobernabilidad y polarización política, la comunicación gubernamental deja de ser una herramienta para la búsqueda de consensos sobre los asuntos públicos y es usada como un arma de confrontación que reproduce e incrementa la polarización política. En ese contexto, sectores políticos moderados asumen la búsqueda de consensos mediante un discurso racional enfocado en la promoción del dialogo y la búsqueda de soluciones a los problemas colectivos que dan origen o son generados por la crisis, es decir, asumen el rol que tradicionalmente debe cumplir el gobierno. Palabras clave: Comunicación gubernamental/ crisis de gobernabilidad/ polarización política. Ronald Leal-Pereira Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2280 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 RESIGNIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE LA REALIDAD AUMENTADA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2295 Este artículo representa el compendio resultante de la argumentación investigativa documental que tuvo como objetivo construir los fundamentos teóricos en función de la resignificación de las competencias del docente en la adopción de tecnologías emergentes en las universidades, en vista que dichas instituciones educativas poco se han incluido en el mundo de estas nuevas tecnologías que ahora ofrece la Realidad Aumentada, manteniendo esquemas conductuales dogmáticas, producto de modelos jerárquicos en la praxis educativa, en las nuevas formas de enseñanza – aprendizaje impuestos por sus líderes institucionales, desde esta óptica la sociedad actual demanda cambios en las tecnologías de punta, la Realidad Aumentada como herramienta tecnológica da respuesta ante esta exigencia. En ese sentido, se aborda la resignificación considerando las perspectivas de la visión holística en unión con la hologramática, sobre las bases del humanismo para que se adquiera el cambio de pensamiento permitiendo generar competencias creativas que simplifican la complejidad multidimensional del mundo circundante, con el fin de establecer una relación vinculante transdisciplinar, abordado en el paradigma de investigación cualitativa. Una vez acogida las ideas emergentes lleva a la actuación de los docentes universitarios a desenvolverse de manera creativa e innovadora en pensamiento integrativos de ideas fisionados, en valores éticos como morales, permitiendo la convergencia de las relaciones de conocimientos, en procesos dinámicos de conjugación de saberes aplicando tecnologías emergentes (RA). Palabras clave: Resignificación, competencias del docente universitario, realidad aumentada. Milagros Daboin Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2295 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 PERSPECTIVA SOCIO CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES DEL BARINÉS JOSÉ LEÓN TAPIA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2296 José León Tapia fue un médico y escritor que dedicó gran parte de su vida al fomento de la cultura, educación y valores humanos en el estado Barinas. En este artículo se analizan los significados que emanan de su vida y obra que sirven como ejemplo para el reimpulso de los valores educativos-culturales regionales, teniendo como basamento la línea de investigación: Perspectiva Sociocrítica de la Educación del doctorado en educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Siendo éste, un avance de tesis del doctorado en educación dictado por esta casa de estudios superiores, enmarcado en el método cualitativo, dentro del paradigma fenomenológico, con un enfoque hermenéutico. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de su obra y literatura académica sobre la cultura y la historia Barinesa. Se efectuaron entrevistas a personas cercanas al sujeto de estudio, a expertos de su obra y la educación en la entidad, para obtener información adicional, opiniones diferentes en cuanto al desempeño vital, profesional y las diferentes facetas del sujeto de estudio, encontrándose que los valores educativos y culturales regionales presentes en su obra y vida como: la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el compromiso social, entre otros, son una fuente de inspiración y un ejemplo a seguir, para los barineses y los venezolanos en general, cuyo interés no es más que el fortalecimiento de los valores educativos en la formación de las nuevas generaciones. Palabras clave: Educación en Valores, Perspectiva Socio crítica, Cultura regional. Antonio Ramón Prieto Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2296 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 TRANSDISCIPLINA, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2230 En el presente artículo se muestra la importancia de elevar el nivel de actualización de los profesores, investigadores, activistas comunitarios y demás actores sociales, a partir de los avances teórico-metodológicos transdisciplinarios. Entre sus objetivos está promover el trabajo transdisciplinario en equipo de todos los actores sociales involucrados directa o indirectamente en las labores de educación ambiental. Desde esta perspectiva se trata de dinamizar el intercambio y articulación de saberes y experiencias, la gestión de la información y el consenso teórico-metodológico y práctico, de manera que se garantice la sustentabilidad de los servicios extensionistas universitarios para contribuir a la solución de los complejos problemas ambientales en las comunidades más vulnerables en la región, estado o territorio objeto de la investigación. A su vez, en el trabajo se sugiere diagnosticar de manera integral la situación real de la educación ambiental en los escenarios seleccionados, sus impactos y medidas de transformación en las dimensiones: socio-económica, axiológica, de salud, organizacional, educativa, cultural, deportiva, recreativa y ecológica, de manera que generen respuestas prácticas y aplicables para el impulso, tanto de las políticas y estrategias públicas, como de los procesos de auto-organización emprendedora en las comunidades más vulnerables, orientados a garantizar su desarrollo humano sustentable. En fin, el trabajo tiene como objetivo potenciar el desarrollo científico-tecnológico, mediante su adecuación endógena a las comunidades, para minimizar los impactos sobre la biosfera y la salud humana de la contaminación generada por los procesos de producción y consumo de bienes y servicios. Palabras clave: Educación/Ambiente/Transdisciplinariedad. Fidel Francisco Martínez Álvarez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2230 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL SOFTWARE LIBRE EN LA INVESTIGACIÓN EN ESCENARIOS TRANSCOMPLEJOS ACADÉMICO-VIRTUALES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2231 El software libre en la investigación en escenarios transcomplejos académico-virtuales es empleado como herramienta de trabajo, caracterizado pri-vilegiadamente por ser licencia pública general (GPL) lo cual le brinda al usuario la libertad de tener el código fuente del programa, estudiarlo, modificarlo, copiarlo yredistribuirlo con o sin costo alguno y sin ningún tipo de restricción promueve el usoapropiado, tanto de las computadoras como de diversos productos informáticos endistintas esferas profesionales, facilitan la gestión de la información, debido a sualta capacidad de procesamiento, velocidad, flexibilidad y precisión; en el presente ensayo científico se aborda esta realidad y se muentran los escenarios virtuales donde se desenvuelve el software libre para brindar vías para el procesamiento de datos e información. Palabras clave: Software libre; investigación; escenarios transcomplejos académico-virtuales. Eyitza Corredores Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2231 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA GESTIÓN ESCOLAR DESDE EL DIRECTOR http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2232 El Director ejercer el poder de actuar y dar forma a la realidad. Esto es muy importante para que las personas se desarrollen y sean responsables, conscientes y libres, cuando se promueve la participación de los miembros de un grupo/organización en las tareas y decisiones, se crea una relación de mayor compromiso e integración al mismo. La participación es fundamental para la integración de los miembros del grupo; cuando uno sabe, opina, trabaja, y disfruta de los logros, se siente parte del proceso de crecimiento; sin embargo, es necesario estar de acuerdo con los objetivos propuestos; la idea Gerencial relacionada con la figura del Director, se muestra en el opresente ensayo relacionadas con la toma de decisiones y el principio que orientan un modelo humanista e integral para hacer de la toma de las decisiones una vía democrática, en respero de opinión ya sea porque no se consulta o por falta de interés de algunos participantes. El problema que esto provoca es que la toma de decisiones puede estar alterada por la realidad del contexto, donde le toca al líder conducir a los miembros de la institución del grupo participen activamente en él. El líder Director, como muestra este ensayo, facilita la participación de todos confrontando la opinión de unos con la de otros, promoviendo que todos escuchen y destacando las opiniones más significativas. Palabras clave: Director; gestión escolar; participación comunitaria Rosa Gelves Vargas Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2232 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA UNA REFLEXIÓN EPISTEMICA PARA LA EDUCACIÓN RURAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2233 La educación contemporánea, invita por una pedagogía de la transformación hacia la acción y la reflexión, que abarque en su proceso al contexto y al sujeto en su dimensionalidad que lo afecta, en tal sentido que le brinde las herramientas imprescindibles para el complemento de su vida. El presente artículo, se orienta en asomar una idea como una pedagogía intencionada y pensada de manera epistémica pueda convertir y metarfosear la sociedad del momento. Pues frente a los tantos desafíos del provenir; es la educación el principal instrumento que puede ser utilizado para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de la paz, libertad, justicia social, y con conciencia ecológica En ese sentido, requiere ser filosofada y transformada desde una pedagogía en su contexto, pero transformar la pedagogía efectivamente es un asunto de cambiar todas las políticas educativas, tanto esfuerzo podría voltear todas esas ideas de ayer por unas nuevas ideas de hoy, que permitan proyectarse hacia lo aleatorio de este universo. Palabras clave: Pedagogía transformadora, Reflexión, Educación rural Argenis G. Tovar Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2233 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE INGLÉS http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2234 La gamificación es una técnica educativa que utiliza elementos de juego para motivar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En la enseñanza del inglés como segunda lengua (ESL), la gamificación se ha convertido en una estrategia popular debido a sus beneficios en el proceso de aprendizaje. Uno de los principales beneficios de la gamificación en la enseñanza del inglés es su capacidad para fomentar la motivación de los estudiantes. Los juegos y actividades lúdicas pueden hacer que el aprendizaje sea más divertido y emocionante, lo que a su vez puede aumentar el interés y el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje. Además, la gamificación también puede ayudar a reducir la ansiedad en el aula, ya que el ambiente de juego puede crear una atmósfera más relajada y menos estresante. Otro beneficio importante de la gamificación en la enseñanza del inglés es su capacidad para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes de una manera más natural. Los juegos y actividades lúdicas pueden ser diseñados para simular situaciones de la vida real en las que los estudiantes necesitan usar el inglés para comunicarse, lo que puede ayudar a mejorar sus habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura de una manera más auténtica y natural. Además, la gamificación también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de colaboración y trabajo en equipo. Muchos juegos y actividades lúdicas están diseñados para ser jugados en grupos, lo que significa que los estudiantes tienen que trabajar juntos para resolver problemas y completar tareas. Esto puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes, así como a fomentar la creatividad y la innovación. Palabras Claves: Gamificación, motivación, estrategia, aprendizaje, inglés. Karol A. Mejías Torres Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2234 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EPISTEMOLOGÍAS DE LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA GERENCIA AVANZADA DE EMPRESAS PÚBLICAS PRIVADAS Y MIXTA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2235 El presente ensayo científico aborda la gerencia avanzada se refiere al manejo de los recursos y el uso de estos, donde siempre prevalece el factor humano pues este son los que administran y aunque el fin es el mismo, tanto la pública y privada buscan la eficiencia, es decir, el logro de fines a un mínimo de costos. La visión de la gerencia parte de un todo operacional donde se administra, dirige, organiza, planea, coordina y controla, como administración, la organización de la gerencia para cumplir el trabajo de dirección; estas actividades son la organización administrativa a través de la cual la gerencia armoniza y da coherencia a la empresa como un cuerpo social, ambas gerencias se refieren al manejo de recursos y al uso de estos, ambas manejan y utilizan indicadores financieros para llevar a cabo el análisis financiero, indicadores de liquidez, de eficiencia, de actividad, de endeudamiento, de rentabilidad, de productos, de servicio, de respuesta a la colectividad, se hace necesaria una administración capaz de dotar de eficacia al sistema político en el desempeño de sus funciones; acerca de este tema se hondaran en el presente escrito. Palabras clave: Gerencia; Empresas; Sociedad; Estado. Milene Díaz Virgüez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2235 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA PRAXIS DOCENTE http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2236 La presente investigación proporciona la descripción de elementos fundamentales que representan el paradigma reflexivo, emancipatorio y de transformación, que requiere la sociedad, concretando acciones que vayan más allá del discurso de la liberación a través de la reflexión sobre la praxis. Asimismo, se hace indispensable que el docente considere en su práctica cotidiana el contexto social en el que se desempeña profesionalmente para crear las mejores condiciones y transformar la práctica en base a la continua reflexión. Se necesita estimular el talento humano, para que active un proceso institucional que abarque a docentes y estudiantes, así como comunidad en general, considerando el ser humano de liberarse de situaciones imperiosas provenientes de su realidad externa y de su propia interioridad intra e inter subjetiva,. Pues, solo si el docente trasciende su realidad y fija su atención en su utopía, logrará transmitir una verdadera transformación emancipatoria. Palabras clave: Gestión escolar; Praxis docente; relaciones humanas. Dexi Pérez Castillo Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2236 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE JUSTICIA: UN PARADIGMA GLOBAL QUE PROMETE UNA CULTURA DE PAZ http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2237 El presente estudio parte del propósito de exponer la postura de la investigadora en el área del Derecho, acerca de la temática de los medios alternativos de resolución de conflictos, caracterizados por proveer a los justiciables de la oportunidad de resolver los conflictos de una manera rápida, económica y efectiva, sin que se pretenda con ello suplantar la justicia ordinaria, lo que realmente se procura es complementarla con un procedimiento a elección de las partes que proporcione soluciones viables y a la vez un estado de paz dotado de justicia y equidad que se traduzca en estilos de vida. El abordaje a esta percepción disciplinar se fundamenta en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo; lo que permitirá generar un aporte teórico de los medios alternativos de resolución de conflictos desde la perspectiva global, delineando no solamente un diagnóstico de algunas posturas teóricas, sino, analizando la necesidad de labrar y abonar la semilla que estos importantes medios esparcen sobre el terreno de la cultura de paz toda vez que están cimentados en un conjunto de normas, valores y actitudes, que determinan una manera de pensar y de actuar en las relaciones que se establecen en la base de las instituciones sociales que priorizan el diálogo, la empatía, en fin, el ganar-ganar para la partes en conflicto. Palabras clave: medios alternativos de justicia, cultura de paz. Gisela del C. Colmenares Castillo Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2237 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 RESILIENCIA, CULTURA Y ORGANIZACIÓN http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2238 La resiliencia es la capacidad de una persona o un grupo de individuos para sobreponerse a situaciones desestabilizadoras y continuar viviendo sin traumatismos o en muchas ocasiones en condiciones superiores, parece ser uno de los mayores atributos de grandes empresarios de países como México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Colombia, que a lo largo de los años han constituido verdaderos emporios. Estas empresas, muchas de ellas iniciadas en el siglo XIX, han subsistido a hiperinflaciones, crisis cambiarias, deudas agobiantes, golpes de estado, tributos crecientes, corrupción y reformas económicas estructurales impuestas de un momento a otro, como sucedió con la apertura del mercado que en el caso colombiano se presentó a partir de 1990; o como PDVSA y su capacidad de sobreponerse al paro petrolero de 1992.En el presente ensayo se aborda esta realidad y se alcanza a generar una resignificación del término resiliencia en el epicentro de una sociedad moderna asediada por la incertidumbre, la pandemia y el caos. Palabras clave: Resiliencia; Cultura; Organización. Adafel Núñez Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2238 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 AXIOLOGÍA SISTÉMICA DEL DESEMPEÑO LABORAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2239 En el presente ensayo científico se percibe que los trabajadores no están identificados con lo que en si son los objetivos, misión y visión de esta casa de estudios en su parte administrativa, quienes deben comprender su papel en el desarrollo de la satisfacción personal y laboral, convencidos de que la formación y capacitación ética son necesarias para alcanzar dicha satisfacción. Estos mismos sujetos, refieren la existencia de un plan desarticulado con las competencias globales en materia de gerencia omitiéndose todo lo concerniente al proceso de preparación de los empleados como principales capitales humanos. De igual forma, la evidencia generada por un proceso de observación directa permitió detectar la posible presencia de comportamientos diferenciales tales como: las creencias, formas de comunicación, valores, entre otros, que debilitan el sentido de identidad de sus miembros afectando con ello la creación de un compromiso personal, estabilidad del sistema social y proporción de las normas; prácticas de costumbres que se vuelven automáticas y que inciden negativamente en el desempeño laboral. Palabras clave: Axiología; Organización; Desempeño. Ender Manuel Cordero Luque Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2239 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2240 Múltiples son las características que debe reunir una persona para ser considerada líder, entre las cuales se pueden mencionar el carácter a la hora de trazar objetivos comunes, habilidad para usar la autoridad de forma efectiva y responsable, capacidad para inspirar, capacidad para la planeación estratégica, inspirar valores en un grupo, perseverancia, habilidad para general buen ambiente de trabajo, entre otras; así como también son muchos los estilos de liderazgo, pero nos basamos en dos tipos de líder organizacional como lo son el transformacional, que es aquel a través de la motivación, logra en los miembros de su equipo, un resultado mayor o mejor que aquel que esperaban, es decir tienen la capacidad de inspirar a una o más personas a dar lo mejor de sí inclusive más allá de las habilidades personales; este tipo de líder cuanta con características como carisma, inspiración, estimulación intelectual y consideración individualizada y el liderazgo transaccional, el cual basa su principio en la compensación por una labor realizada, en los cuales se identifica la actuación del líder en dos escenarios principales, el primero, la remuneración o compensación por el deber cumplido por parte del grupo y segundo por la aparición del líder únicamente cuando no se está cumpliendo el objetivo y existe la necesidad reprender o castigar a los subordinados. De esta manera el preente ensayo busca dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se muestra el liderazgo transformacional en las instituciones gubernamentales desde la perspectiva de su significación gerencial y organizacional en tiempos post-pandemia? Palabras clave: Liderazgo; Liderazgo transformacional; Instituciones Gubernamentales. Anais Villarreal Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2240 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 GESTIÓN COMUNITARIA A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2241 Las transformaciones que se vienen produciendo en Venezuela en los últimos diez años obligan a una apertura ante un nuevo estilo de concebir la economía en términos sociales, y promoverlas las condiciones para que las mismas se desarrollen y consoliden en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la formación de diferentes formas de asociación de carácter social y participativo para el ejercicio de las diferentes formas de actividad económica. En el desarrollo de este ensayo científico se plantea una serie de lineamientos generales a considerar para la formación de los talentos gerenciales para la gestión integral en las Empresas de Producción Social (EPS), desde una visión no instrumental de la persona, sino como individuo con capacidad creativa, reflexiva, para la toma de decisiones y con alto sentido social, de la manera que participe activamente en el mejoramiento de su organización y su entorno social, desde una cultura organizacional humanista. Este ensayo es una oportunidad para proponer enfoques alternativos con relación a la formación de un estilo de gestión de los recursos humanos que asuma la formación, cultura, actitudes y aptitudes de las personas como ejes fundamentales para el desarrollo de los procesos de producción en el marco de un estilo de organización económica de corte no capitalista en una realidad social y económica en proceso de cambio e inestabilidades, con el propósito de capitalizar las fortalezas del contexto de cada organización, superar sus debilidades; y aprovechar las oportunidades del entorno, para poder enfrentar y vencer sus amenazas. Palabras clave: Gestión Comunitaria; Empresas de Producción Social; Cultura Organizacional. Juan Carlos Valenzuela Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2241 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL VAMPING: FENÓMENO TECNOLÓGICO – ADVERSO EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS: REPERCUSIONES ACADÉMICAS Y CONDUCTUALES http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2242 Este ensayo, presenta las ideas que han conllevado a la población, especialmente adolescentes en edad escolar, a ser víctimas los efectos adversos por el uso indiscriminado y sin control de las Tecnologías de Información y Comunicación, relacionadas directamente con los aparatos electrónicos como smartfphone, tablet, portátiles; en las que estos pasan mayor parta de las horas nocturnas dedicadas al sueño inmersos en las redes sociales, como por ejemplo Instagram, WhatsApp, Telegram, Twitter, Snapchat y Facebook. Alterando todo sus sistema periférico – nervioso – central. Desencadenando una seria de repercusiones conductuales contrarias como agresividad, somnolencia, falta de apetito, baja concentración, disminución de la visión, bajo rendimiento académico estudiantil, apatía por hacer las tareas. Todo ello, por estar inmersos en conocido fenómeno denominado “vamping” el cual va en aumento en los últimos años, sobre todo, en los adolescentes, pero también en los niños, llegándose a niveles preocupantes en que la producción de melatonina se reduzca más que en el adulto. Por ello, este ensayo busca develar el vamping: fenómeno tecnológico – adverso en adolescentes escolarizados: repercusiones académicas y conductuales. Desde diversas corrientes del pensamiento que han hecho estudios sobre este flagelo social. El mismo está direccionado desde el paradigma interpretativo, enmarcado en la hermenéutica y apoyado en el método del interaccionismo simbólico, con un enfoque descriptivo. Palabras clave: Tecnologías, Redes, Vamping, Educación, Virtualidad. Ángel Josué Rivas Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2242 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 EL ARTE Y LA ESTÉTICA EN EL NINJUTSU BUJINKAN DE MASAAKI HATSUMI SENSEI HONORABLE DRAGÓN BLANCO DEL JAPÓN http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2243 El propósito de las siguientes líneas es describir el arte y la estética en el Ninjutsu Bujinkan de Masaaki Hatsumi Sensei Honorable Dragón Blanco del Japón, desde una metódica bibliográfico documental, realizando análisis reflexivo sobre este contexto. En este sentido, se indagaron y sistematizaron los estudios que buscaban conocer y honrar las enseñanzas de Hatsumi Masaaki, maestro del estilo Togakure de ninpō, las artes marciales de los ninjas. La muestra utilizada fue de tipo teórica, conformada por varios artículos de investigación buscados en diferentes bases de datos de información científica y sistematizada en una matriz documental. El análisis se realizó partiendo de la técnica de análisis de contenido y el análisis hermenéutico de cada obra. Masaaki Hatsumi Sensei, Soke de la Bujinkan ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanzas de las artes marciales tradicionales japonesas, en especial al Ninjutsu, combinando la trasmisión de este conocimiento con la difusión de artes plásticas tradicionales japonesas, es así como cuenta con una dilatada obra realizada en tiempo real durante sus clases en el Hombu Dojo de Japón, donde sus estudiantes y discípulos han podidoser testigos de su maestría en el dibujo y caligrafía de kanjis artísticos. A manera de reflexión los patrones ancestrales se corresponden con el paradigma que siguen las artes marciales, los cuales son tradicionales y culturales por la secuencia histórica contada de generación en generación, un emblema y símbolo de la relación de padres a hijos, vista como una tradición patriarcal. Además de la vinculación que puede existir entre el ser humano y las religiones, a través de ellas buscamos y logramos el equilibrio entre cuerpo y espíritu. Palabras clave: arte; estética; Japón. Pedro Luis Rodríguez Aray Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2243 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LOS RECURSOS DE LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC), A TRAVÉS DEL GERENTE UNIVERSITARIO http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2244 El presente ensayo versa acerca del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), mediante estrategias de instrucción para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se aborda desde el enfoque fenomenológico-interpretativo, apoyada en una investigación de campo de tipo descriptivo, resaltando que las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento son parte fundamental de los ambientes digitales de aprendizaje, estando presentes en su desarrollo, en sus contenidos y sus productos, como elementos didácticos que les brinda a los estudiantes oportunidad de obtener nuevos conocimientos, así como desarrollar suss habilidades y destrezas en el ámbito del manejo digital de infomación. Palabras clave: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento; educación superior; sociedad; pensamiento complejo. Ciria Landaeta Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2244 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 IDEAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE DARSE, UNELLEZ-VPA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2245 La dinámica universitaria y a la masificación de la educación superior, ha requerido la UNELLEZ, ir dándole operatividad y gestoría eficiente a las funciones de la Dirección de admisión, registro y seguimiento estudiantil (DARSE), para poder dar respuesta a los usuarios de este servicio; entre las debilidades que se identifican está que no cuenta con una estructura organizacional formal, las actividades se ejecutan en función a la práctica y a las necesidades manifiestas de los usuarios, por ello es necesario darle una orientación más operativa que haga posible la toma de decisiones con seguridad, eficiencia y eficacia, ante el tipo de información que le toca procesar que es altamente confidencial, enmarcada en las directrices de las normas internas de la Universidad y el Manual de Organización por parte del Consejo Directivo, que establece como objetivo vincular y articular los procesos inherentes a la Admisión, Registro, Seguimiento y Egreso Estudiantil en las diferentes áreas de conocimiento de la UNELLEZ, dada la complejidad y las múltiples tareas desarrolladas por esta dependencia. Palabras clave: Procesos administrativos; Gerencia; Organización. Orlando Montero Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2245 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 LA GERENCIA ORGANIZACIONAL TRANSCOMPLEJA Y SU INFLUENCIA EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL DOCENTE DIRECTIVO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EN VENEZUELA http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2246 La investigación se enfoca en la reflexión sobre la gerencia, la transcomplejidad, la gerencia transcompleja y los modelos de liderazgo; se destaca la importancia del liderazgo educativo transformacional en el contexto, especialmente en la dirección estratégica de las instituciones educativas. También se menciona la necesidad de que los docentes directivos se conviertan en gerentes que promuevan la participación y el trabajo en equipo, liderando un proceso educativo de integración en el cual se relacionen los conocimientos de los estudiantes con los contenidos a aprender; señalándose que los docentes carecen de formación gerencial para lograr las metas y objetivos educativos, presentando debilidades para planificar, organizar, controlar y evaluar las áreas curriculares; igualmente se destaca la importancia de la gestión asociada al estratégico del directivo docente y su contribución al mejoramiento del proceso educativo, mencionando la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal administrativo de las instituciones educativas. Palabras clave: Gerencia; Organización compleja; Liderazgo transformacional. Rosa Gelves Vargas Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2246 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000 Páginas Preliminares http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2293 Órgano divulgativo del Programa Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa. (UNELLEZ-VPA.) Ramón E. Azócar A Derechos de autor 2024 http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2293 Mon, 24 Jun 2024 00:00:00 +0000