http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/issue/feed Revista EQUIDAD 2023-04-16T21:52:38+00:00 Ramón Azócar azocarramon1968@gmail.com Open Journal Systems <p>Órgano divulgativo del Programa Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa (UNELLEZ-VPA)</p> http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2000 EL TRANSTUTOR EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 2023-04-16T21:00:50+00:00 Yesica Paredes yesicayaninaparedes@gmail.com <p>El presente estudio se realizó en el marco de la investigación descriptiva correlacional, destacando el abordaje a un contingente de futuros egresados a quienes se consultó sus necesidades formativas en sus áreas de profesionalización y partiendo de sus experiencias se alcanzó caracterizar el contexto teórico que fundamenta al transtutor en el marco de la educación virtual, definiendo al transtutor como el tutor con visión de mundo o episteme, que emerge para dar múltiples posibilidades de reentender y resignificar la realidad.Desde el punto de vista práctico, se asumió una población de treinta (30) futuros egresados a los que se les aplicó una encuesta bajo el formato de Google Formulario, el cual permite planificar la encuesta, creando un formulario desde drive o a partir de una hoja de cálculo existente; como herramientas crea documentos para la recogida de datos, y permite desde una cuenta Gmail, acceder al paquete ofimático que Google ofrece de forma gratuita, pudiendo probar y comprobar con éxito el alcance que se aspira con la investigación. La encuesta ahondó el rol del tutor bajo contexto de transcomplejidad y las nuevas competencias del tutor bajo contexto de transcomplejidad, desde un valor consensual general que redefine las competencias del tutor desde la transcomplejidad, como la vinculación con los procesos formativos tradicionales y la aplicación de criterios de innovación, a través y más allá de las disciplinas mismas, visto en términos educativos una nueva forma de vivir y convivir en el proceso de orientación de los saberes y del conocimiento.</p> <p>Palabras clave: Transcomplejidad; transdisciplinariedad; tutor; conocimiento.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2001 RESIGNIFICACIÓN DEL SUJETO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA EXPERIENCIA VENEZOLANA 2023-04-16T21:02:15+00:00 Neila Reyes neilareyeslopez@gmail.com <p>El presente estudio buscó conocer el estatus en significado y competencias, de la <br>orientación vocacional en el desarrollo del sistema educativo venezolano, con el interés <br>principal de recabar información necesaria para comprender e interpretar las categorías <br>que emergerán del proceso de recolección de información, y con ello describir los <br>elementos significativos derivados de los relatos de profesores del sub sistema de <br>educación básica –orientadores psicopedagogo- y estudiantes específicamente del sub <br>sistema de educación básica en el la Unidad Educativa “Corazón de María” ubicada en <br>la parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora estado Barinas. El trabajo <br>investigativo permitió develar los significados, significantes e interrelaciones que los <br>actores sociales le confieren a la orientación vocacional en el sistema de educación<br>venezolano, y construir desde esta acción de resignificación, llegar a la idea de que la <br>orientación vocacional es una realidad global, dinámica y heterogénea, por estar en <br>continuo movimiento y transformación, a consecuencia de todos esos movimientos <br>“multidimensionales” a los que ya hemos aludido. Esta es la razón fundamental por la <br>que el orientador en la sociedad del siglo XXI tiene que ser un “agente de cambio”, <br>tanto en el contexto educativo como en cualquier escenario organizativo donde <br>desarrolle su acción, porque el cambio ya no es una posibilidad, ni siquiera una <br>necesidad, sino una realidad.<br>Palabras clave: Orientación vocacional; multidimensionalidad; organización.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2002 EL JOROPO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO AFECTIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR 2023-04-16T21:04:48+00:00 Ana Márquez marqanaisa@gmail.com <p>La investigación busca proponer el joropo como estrategia pedagógica para el desarrollo <br>afectivo en los niños y niñas en edad preescolar, el estudio se encuentra circunscrito en <br>una investigación de tipo proyectiva o conocido también como proyecto factible con un <br>diseño de campo se tomara como población 10 niños constituyendo así un total de (10 <br>personas), se tomara una muestra comprende la totalidad de la población objeto de <br>estudio. Cabe señalar que como técnica se utilizara una encuesta y como instrumento un <br>cuestionario dicotómico de dos alternativas. Se considerara la validez del contenido <br>mediante el juicio de tres expertos, se igual forma se calculara la confiabilidad del <br>instrumento aplicándole la formula KR-20 de Kurder Richardson. El análisis se <br>realizara de forma cuantitativa, es decir numérica seguida de un análisis. Esta <br>investigación estará dirigida a docentes y estudiantes para proponer el joropo como <br>estrategia pedagógica para el desarrollo afectivo en los niños y niñas en edad preescolar.<br>Palabras clave: Estrategias, el joropo, desarrollo afectivo.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2020 Páginas preliminares 2023-04-16T21:28:43+00:00 Ramón Azocar azocarramon1968@gmail.com 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2003 FORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2023-04-16T21:06:01+00:00 Katerine Hernández abogadahernandez22@gmail.com <p>En la sociedad actual, disponer de un trabajo estable que admita independencia <br>económica y a la vez brinde satisfacción personal, constituye una de los beneficios más <br>ansiados para todas las personas. Son muchos los estudios de opinión realizados entre <br>las poblaciones heterogéneas en cuanto a edad, género y discapacidad, que coinciden en <br>apreciar el hecho de tener un trabajo como uno de los indicadores más significativos de <br>la calidad de vida de las personas, sin importar su condición física y social, tal como lo <br>tipifica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Artículo <br>21. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará <br>el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones <br>laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo <br>acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley.Acerca de este tema versa el <br>presente ensayo.<br>Palabras Clave: Personas con discapacidad, discriminación múltiple, participación <br>solidaria.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2004 REVISIÓN CONSTITUCIONAL DE SENTENCIAS VINCULADA A LA INSTITUCIÓN DE LA COSA JUZGADA 2023-04-16T21:07:20+00:00 Soleida Bonilla López soleidabonillalopez@gmail.com <p>El propósito del presente artículo es desarrollar la relación que existe entre la teoría <br>epistemológica que forma parte de la argumentación del protocolo de tesis doctoral para <br>optar al título de Doctor en Derecho Constitucional, en el entendido de que la <br>epistemología se ocupa de estudiar las circunstancias históricas, psicológicas y <br>sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los <br>cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos <br>epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad, o justificación. El <br>escrito se presenta bajo la modalidad de artículo científico, y mediante la estructura de <br>la Revista Equidad. <br>Palabras clave: Revisión Constitucional de sentencias, cosa juzgada</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2005 LOS DELITOS DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES EFECTUADA POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA 2023-04-16T21:08:46+00:00 José Alfredo Guevara Palacios acexorjj@gmail.com <p>El propósito de este ensayo científico construido desde una metodología hermenéutica <br>es estudiar los delitos de legitimación de capitales efectuados por la delincuencia <br>organizada a través del análisis de sus orígenes, evolución, variables, perfeccionamiento <br>e impacto causado en los sistemas socio-económicos de los países. Se apoya en diversos <br>constructos epistemológicos que le dan soporte, entre ellos se encuentran las <br>conceptualizaciones de legitimación de capitales el cual es considerado un problema <br>global desplegado por el crimen organizado que trasciende las fronteras y por tanto <br>es motivo de las grandes amenazas globales para el comercio internacional y, en <br>general, para la buena marcha de los negocios globales. Situación que demanda <br>acciones conjuntas y un estado de alerta frecuente de parte de las autoridades y de <br>cualquier persona que se vincule con el mundo financiero a fin de detectar y denunciar <br>cuando esta actividad se presente. De allí, la necesidad de realizar y fundamentar el <br>presente estudio con los aspectos que a criterio del autor son más relevantes para llegar <br>a las reflexiones finales y poder establecer así las recomendaciones acerca de la <br>orientación de este fenómeno. <br>Palabras clave: legitimación de capital, delincuencia organizada</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2006 APROXIMACION TEORICA DEL DERECHO DE PETICION EN EL MARCO CONSTITUCIONAL 2023-04-16T21:10:24+00:00 Danilo Omar Albarrán Delgado dalbarrand@gmail.com <p>La presente tiene como objetivo general: Generar una aproximación teórica del derecho <br>de petición en el marco constitucional de Venezuela. La misma permite conocer en <br>detalle el derecho de petición, el cual aborda una problemática de vital importancia, este <br>precepto tiene como objetivo primordial generar que todo proceso judicial se desarrolle <br>sin dilataciones, donde se acaten los tiempos y plazos para reconocer una solicitud y dar <br>una respuesta adecuada y oportuna al interesado. Por otra parte, el derecho de petición <br>conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República <br>Bolivariana de Venezuela, corresponde a toda persona sin distinción de ningún tipo, <br>natural o jurídica; nacional y extranjera que se encuentren en el territorio de la <br>República. Por otro lado, en el contexto del derecho de peticiones, como se ha dicho <br>dentro de la investigación, es la relación entre las personas y el Estado, ya que además <br>del derecho a pedir, aquellas cuentan con otros instrumentos jurídicos afines, como es el <br>caso del derecho de acceso a los órganos de administración de justicia, el derecho de <br>acceso a los archivos y registros administrativos.<br>Palabras Clave: Derecho de Petición y Funcionarias o Funcionarios Públicos.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2007 EL DELITO DE USURPACIÓN DE PROFESIÓN - UN VACÍO LEGAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL VENEZOLANO 2023-04-16T21:11:28+00:00 Evelyn María Andrades Ortega andrevex18@gmail.com <p>La primera parte del artículo aborda el tipo penal de usurpación de profesión, su <br>definición y diferentes acepciones. Luego se realiza un estudio hermenéutico jurídico en <br>cuanto a la adecuación del referido tipo penal en las legislaciones de otros países como <br>México, España, Ecuador, Chile y Argentina. Se analizan los tipos penales actualmente <br>adecuados por el Ministerio Público en los casos donde un individuo ejerce una <br>determinada profesión sin poseer un tipo universitario u acreditación, emitida por los <br>organismos correspondientes. Se realiza una propuesta de inclusión del delito de <br>usurpación de profesión en el ordenamiento jurídico penal venezolano, como garantía al <br>principio de legalidad constitucional. Se concluye con una propuesta de implementación <br>de un mecanismo de consulta general que permita a los ciudadanos verificar la <br>acreditación del profesional al que desea asistir y/o contratar. <br>Palabras clave:Ley penal, usurpación de profesión, título universitario, ordenamiento <br>jurídico, delito, vacío legal.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2008 LA PSICOPATOLOGÍA FORENSE EN LA DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL DELITO 2023-04-16T21:13:31+00:00 Ignacio A. Hidalgo R. azocarramon1968@gmail.com <p>El presente artículo es un avance de la estudio tiene como intencionalidad develar el <br>alcance de la psicopatología forense en la comprobación de la responsabilidad penal del <br>delito. Para ello se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, bajo una <br>visión interpretativa desde la aplicación del método fenomenológico con apoyo <br>hermenéutico. Es por ello que partiendo de la experiencia del Ministerio Público Primer <br>Circuito sede Guanare, estado Portuguesa se busca establecer criterios de <br>caracterización que permitan reconocer el alcance que tiene el fenómeno de la <br>psicopatología forense como estudio de las causas, síntomas, evolución y tratamiento de <br>los trastornos mentales en relación a la conducta delictiva o criminal. Pretende exponer <br>el contexto de la doctrina penal venezolana la naturaleza de la vertiente de la <br>psicopatología forense en la determinación de factores que lesionan un bien protegido <br>por el ordenamiento jurídico, para lo cual se descubrirá la importancia de la <br>psicopatología forense dentro del Proceso Penal Venezolano, interpretando la función e <br>importancia de la psicopatología forense en el Proceso Penal Venezolano, lo que <br>permitirá entramar el alcance de la psicopatología forense en la determinación de la <br>responsabilidad penal del delito.<br>Palabras clave: Psicopatología Forense, responsabilidad penal, delito</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2009 AGRICULTURA ECOLÓGICA: UNA POLITICA DE ESTADO 2023-04-16T21:15:11+00:00 Edgar Edwards Terán callesdaot@gmail.com <p>La crisis ecológica es el resultado de la acción del ser humano sobre la naturaleza, <br>alcanzado proporciones que pueden poner en duda la supervivencia de nuestra especie; <br>el presente ensayo, abordado desde el enfoque hermenéutico-dialéctico, presenta los <br>elementos constitutivos de los intereses económicos de una pequeña minoría que se <br>enfrenta a un mayor número de modos de producción cuyas consecuencias ambientales <br>causan un grave deterioro al medio ambiente, conservándose las tradicionales formas de <br>producción a pesar de que sus efectos nocivos son conocidos. Es por ello que <br>reflexionar acerca del tema permite identificar plenamente las consecuencias que <br>debilitan el medio ambiente y plantear estrategias en lo político que hagan posible <br>organizar la sociedad para dar acceso a los bienes y servicios, la consolidación de la <br>infraestructura del campo y el control de la producción, el procesamiento, <br>almacenamiento y distribución, desde una educación que se oriente hacia estilo de vida <br>no consumista que le dé oportunidades al colectivo de participar en la producción de <br>alimentos, ciencia (conocimientos) y dignidad.<br>Palabras clave: Agricultura; Ecología; Estado; Política.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2010 LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 2023-04-16T21:16:35+00:00 Yasmín R. Di Giacomo digiacomoyasmin1@gmail.com <p>Desde una perspectiva transdisciplinaria se presenta este ensayo científico que permite <br>reflexionar mediante un enfoque cualitativo bajo el método hermenéutico, sobre el <br>potencial transformador en la sociedad del conocimiento de los entornos virtuales de <br>aprendizaje a partir de su capacidad para mediar las relaciones que se establecen en el <br>entramado educativo. Atendiendo al despliegue del discurso se intenta destacar la <br>perspectiva transdisciplinaria de la realidad, la sociedad del conocimiento y la <br>educación virtual como ampliación del entorno de aprendizaje. Todo esto con el fin <br>último, de comprender la importancia del auge tecnológico en la transformación <br>educativa universitaria.<br>Palabras clave: Transdisciplinariedad, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Sociedad <br>del Conocimiento.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2011 FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN MUSICAL EN VENEZUELA 2023-04-16T21:17:43+00:00 José Máximo Briceño maximo.briceno@gmail.com <p>Este trabajo de reflexión destaca la necesidad de brindar espacio académico en la <br>formación de los niños y jóvenes desde el nivel de iniciación hasta la universidad para <br>estimular y generar procesos cerebrales a través de prácticas musicales. Tales prácticas <br>tienen el potencial de abrir otras posibilidades a las demás áreas de formación y al <br>desarrollo integral del individuo. Si se toma como referente el proceso pedagógico <br>llevado a cabo por el programa de formación del docente de educación musical en <br>Venezuela, se tieneque la música no es solamente un distractor, es un elemento de <br>sensibilización humana y activador de áreas cerebrales importantes; la recepción de <br>estímulos o la práctica de ejercicios musicales activan numerosos mecanismos <br>corticales; es por ello que el presente estudio no solamente ahonda acerca de la <br>importancia de la música en el ámbito académico, sino de la enseñanza de la pedagogía <br>en el reforzamiento de los saberes de la música de los docentes.<br>Palabras clave:Música; formación docente; educación musical.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2012 LA CONDUCTA ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL ESTADO PORTUGUESA 2023-04-16T21:19:11+00:00 Wilsón Aranguren aewilson_28@hotmail.com <p>El artículo tiene como objetivo describir la conducta antisocial por la cual los <br>adolescentes y jóvenes recluidos en la Entidad de Varones de Guanare, ubicada en la <br>ciudad de Guanare, estado Portuguesa (Venezuela), los privados de libertad. Es un <br>estudio de carácter descriptivo-exploratorio; se establece la población/muestra y la <br>elaboración dos guías para el levantamiento de datos de las fuentes primarias ubicadas <br>en la Entidad de Varones de Guanare. Se concluye que los datos recolectados y <br>procesados, permitieron identificar los rasgos más relevantes de los patrones de <br>conducta antisocial de adolescentes y jóvenes recluidos en la mencionada institución, <br>con sentencias condenatorias por los delitos cometidos en edades comprendidas de 13 a <br>17 años. Estos rasgos están representados en su indiferencia, menosprecio y rechazo a <br>las normas y reglas sociales; rasgos que operan conceptualmente en las características <br>de la conducta antisocial de los 15 privados de libertad en la Entidad de varones de <br>Guanare: estabilidad, especialización y patrón evolutivo.<br>Palabras Clave: Privados de Libertad, Rasgos, Patrones, Delitos, Infracciones.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2013 LA HEBEGOGÍA UN PROSPECTO INNOVADOR EN LA EDUCACIÓN DEL ADOLESCENTE 2023-04-16T21:20:21+00:00 Jesús Daniel León Peña elchino085@hotmail.com <p>La presente disertación introduce el termino hebegogia en la prospectiva de adecuar la <br>educación del adolescente en la portentosa etapa comprendida entre 11 y los 24 años de <br>edad, proponiendo un cambio en la concepción de quienes dirigen la educación media y <br>diversificada; pensando en las características implícitas que significa un revuelo a la <br>educación actual que persiste en educar al adolescente bajo principios pedagógicos <br>tradicionales, que consideran a éste como un niño, lo que hace necesario una <br>transformación que rompa con el viejo esquema que piensa en la evolución del sistema <br>que debe estar orientado hacia un panorama más complejo donde se le dé al estudiante <br>un rol protagónico, participativo de mayor preparación que facilite asimilar con mayor <br>comprensión la adultez que andrológicamente precede a la educación universitaria.<br>Palabras clave: Hebegogía; adecuación; innovación; transformación educativa; <br>Hebegogo.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2014 DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS CON VOCACIÓN AGRÍCOLA POR EL ESTADO VENEZOLANO 2023-04-16T21:21:50+00:00 Freddy G. Vargas Acosta freddygvargas29@gmail.com <p>El presente ensayo científico obedece a la preocupación del investigador acerca de la <br>forma y manera de efectuar la distribución de las tierras con vocación agraria por parte <br>del estado con el propósito de ofrecer una humilde contribución sobre el tema dando los <br>aporte sobre la base de revisión de materiales o bibliografía, así como la experiencia en <br>el tema. La investigación se enmarcó bajo el paradigma cualitativo. Metodológicamente <br>se trata de una investigación documental. El objetivo de este ensayo es presentar un <br>análisis teórico-jurídico, respecto a la fundamentación de la distribución de la tierra con <br>vocación agraria ya que es un fin en el cual se puede dar un uso racional a las tierras y <br>adquirir la adjudicación. A manera de conclusión se lograr entender que las bases del <br>desarrollo rural y sustentable son el medio fundamental para el desarrollo humano y <br>crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza <br>y una planificación estratégica y democrática eliminando el latifundio.<br>Palabras clave: Distribución de tierra, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Instituto <br>Nacional de Tierras, Garantía de Permanencia.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2015 LA FIABILIDAD DE LA PSICOLOGIA FORENSE EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO 2023-04-16T21:22:51+00:00 Yuvelyn Rodríguez josekings158@gmail.com <p>Dentro de la psicología, la forense es la rama de la psicología jurídica que aplica que <br>aplica los principios generales de esta disciplina ayudando a definir la perfilación de un <br>delincuente, el estudio de los medios específicos de prueba a que se refiere, ante todo al <br>comportamiento concreto de los medios nominados más importantes en el proceso penal <br>Venezolano. Debido a la cantidad de casos que hoy deben decidirse en los tribunales, la <br>intervención de los psicólogos forenses incluye una variedad de cuestiones, desde la <br>determinación de la veracidad de un testimonio, la estimación de las capacidades <br>cognitivas y o volitivas de un acusado en relación con el delito cometido hasta las <br>evaluaciones de las lesiones y las secuela de un hecho delictivo en una víctima. Vale <br>decir, que un psicólogo forense penal suele trabajar en clínicas médicos forenses que <br>colaboran con los juzgados y se encargan específicamente de la evaluación psicológica <br>tanto del agresor como víctimas. <br>Palabras claves: forense, psicología, derecho, evaluación.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2016 LA POLÍTICA DE GÉNERO COMO PARTE DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 2023-04-16T21:23:58+00:00 Gabriela Ferreira gabyfer1985@hotmail.com <p>La presente investigación tiene como objetivo Examinar la Política de Género como <br>parte de la Cultura Organizacional del Ministerio de Educación y su incidencia en la <br>Asignación de los Cargos de Dirección. A partir de los objetivos planteados se <br>determinó que este estudio está enfocado dentro de los parámetros de la metodología <br>cuantitativa. La muestra está representada seis (6) informantes claves, conformada por <br>servidoras públicas de distintos departamento del Ministerio del Poder Popular para la <br>Educación.<br>Palabras Claves: Política de Género, Cultura Organizacional, Enfoque de Género, <br>Cargos de Alta Gerencia.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2017 LA TERRITORIALIDAD Y EL SABER POPULAR 2023-04-16T21:25:13+00:00 Roberth González ragc281977@gmail.com <p>En este ensayo científico, se apreciauna aproximación teorética a la educación <br>universitaria como entretejido de la ciencia, la territorialidad y el saber popular la <br>concepción de la universidad venezolana, soslayada en sí misma en el reconocimiento <br>de los saberes populares y el acervo cultural de los estudiantes, ya que en la práctica el <br>docente tiene todo el poder para desarrollar el proceso educativo de manera <br>unidireccional, utilizando las estrategias que mejor se adecuen según su criterio y por <br>ende no siempre logra promover un proceso dialógico entre profesor-estudiante, <br>reconociendo los aportes que éste último pueda hacer dentro del intercambio educativo. <br>Por ello, estas ideas muestran que el quehacer científico no está supeditado al claustro <br>académico como el único espacio generador de ciencia, desestimando todo lo que no se <br>genere en la universidad, sino que se hace un reconocimiento y validación a los saberes <br>empíricos, como legítimos dentro del campo de las ciencias sociales.<br>Palabras clave: Territorialidad; Saber Popular; Universidad.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2018 LA PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN 2023-04-16T21:26:15+00:00 Ana María Díaz anamariadiaz3121@gmail.com <p>El presente estudio destaca que uno de los grandes problemas que enfrenta la praxis de <br>la investigación acción participante en los programas nacionales de formación; este tipo <br>de investigación fortalece los criterios de indagación al hacer reconocimiento de la <br>validez de sus resultados desde sus elementos repetitivos, universales y diversos. En <br>este ensayo científico, se ha considerado que para evaluar la calidad de los resultados se <br>contrasta con teóricos reconocidos del momento, quienes consideran que la calidad <br>científica de un estudio cualitativo se logra mediante los criterios de credibilidad, <br>transferibilidad y la auditabilidad.<br>Palabras clave: Praxis de la investigación acción participante; Programas Nacionales <br>de Formación.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/Revequidad/article/view/2019 EL LIDERAZGO COMO ELEMENTO ONTOAXIOLÓGICO TRANSCOMPLEJO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS EDUCATIVA 2023-04-16T21:27:20+00:00 Luis Eduardo Rosales Luiseduardorosales6@gmail.com <p>El presente artículo tiene como propósito analizar el liderazgo como elemento <br>ontoaxiológico transcomplejo para la transformación de la praxis educativa, <br>considerando que el liderazgo, como toda actividad humana, es producto de la <br>evolución y, al igual que la mente humana ha ido progresando en un proceso de <br>selección, en el cual el mundo ofrece una variedad de actividades social con diversidad <br>de formas de ver y pensar sobre las cosas. La envoltura metodológica de ésta <br>investigación está enmarcada en el paradigma socio crítico; se obtuvo de resultado que, <br>el liderazgo y en éste caso educativo, debe poseer como referente filosófico la ética <br>evidenciándose como base de la sostenibilidad, desde el sentido de la responsabilidad <br>que tiene el líder como ser social frente a la vida, al entorno, a la naturaleza, al cuidado <br>de sí mismo, el comportamiento sobre las relaciones con la naturaleza. <br>Palabras Clave: Liderazgo, ontoaxiológico, transcomplejo.</p> 2023-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista EQUIDAD