RESIGNIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DESDE LA REALIDAD AUMENTADA
Resumen
Este artículo representa el compendio resultante de la argumentación investigativa documental que tuvo como objetivo construir los fundamentos teóricos en función de la resignificación de las competencias del docente en la adopción de tecnologías emergentes en las universidades, en vista que dichas instituciones educativas poco se han incluido en el mundo de estas nuevas tecnologías que ahora ofrece la Realidad Aumentada, manteniendo esquemas conductuales dogmáticas, producto de modelos jerárquicos en la praxis educativa, en las nuevas formas de enseñanza – aprendizaje impuestos por sus líderes institucionales, desde esta óptica la sociedad actual demanda cambios en las tecnologías de punta, la Realidad Aumentada como herramienta tecnológica da respuesta ante esta exigencia. En ese sentido, se aborda la resignificación considerando las perspectivas de la visión holística en unión con la hologramática, sobre las bases del humanismo para que se adquiera el cambio de pensamiento permitiendo generar competencias creativas que simplifican la complejidad multidimensional del mundo circundante, con el fin de establecer una relación vinculante transdisciplinar, abordado en el paradigma de investigación cualitativa. Una vez acogida las ideas emergentes lleva a la actuación de los docentes universitarios a desenvolverse de manera creativa e innovadora en pensamiento integrativos de ideas fisionados, en valores éticos como morales, permitiendo la convergencia de las relaciones de conocimientos, en procesos dinámicos de conjugación de saberes aplicando tecnologías emergentes (RA). Palabras clave: Resignificación, competencias del docente universitario, realidad aumentada.Descargas
Publicado
2024-06-24
Número
Sección
Artículos Científicos