TRANSDISCIPLINA, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE
Resumen
En el presente artículo se muestra la importancia de elevar el nivel de actualización de los profesores, investigadores, activistas comunitarios y demás actores sociales, a partir de los avances teórico-metodológicos transdisciplinarios. Entre sus objetivos está promover el trabajo transdisciplinario en equipo de todos los actores sociales involucrados directa o indirectamente en las labores de educación ambiental. Desde esta perspectiva se trata de dinamizar el intercambio y articulación de saberes y experiencias, la gestión de la información y el consenso teórico-metodológico y práctico, de manera que se garantice la sustentabilidad de los servicios extensionistas universitarios para contribuir a la solución de los complejos problemas ambientales en las comunidades más vulnerables en la región, estado o territorio objeto de la investigación. A su vez, en el trabajo se sugiere diagnosticar de manera integral la situación real de la educación ambiental en los escenarios seleccionados, sus impactos y medidas de transformación en las dimensiones: socio-económica, axiológica, de salud, organizacional, educativa, cultural, deportiva, recreativa y ecológica, de manera que generen respuestas prácticas y aplicables para el impulso, tanto de las políticas y estrategias públicas, como de los procesos de auto-organización emprendedora en las comunidades más vulnerables, orientados a garantizar su desarrollo humano sustentable. En fin, el trabajo tiene como objetivo potenciar el desarrollo científico-tecnológico, mediante su adecuación endógena a las comunidades, para minimizar los impactos sobre la biosfera y la salud humana de la contaminación generada por los procesos de producción y consumo de bienes y servicios. Palabras clave: Educación/Ambiente/Transdisciplinariedad.Archivos adicionales
Publicado
2024-06-24
Número
Sección
Ensayos Científicos